Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



ONU: Habrá 5.3 millones de migrantes venezolanos

Publicado el 15/12/18

Ginebra, Suiza

AFP

La ONU indicó que prevé que para finales del 2019 habrá 5.3 millones de migrantes y refugiados venezolanos debido a la crisis política y económica, e hizo un primer llamado destinado a captar donaciones para la región.

La ONU presentó en Ginebra el plan regional de ayuda para los refugiados y los migrantes de Venezuela, algo “inédito en las Américas”, indicó la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado conjunto.

Las agencias de la ONU indicaron que tres millones de venezolanos viven en el extranjero, de los cuales al menos 2.3 millones dejaron Venezuela desde el 2015. La mayoría elige Colombia o el Perú.

“Sobre la base de cifras del Gobierno, se calcula que habrá 5.3 millones de refugiados y migrantes venezolanos a fines de diciembre del 2019”, informó la ONU en su Plan Regional de Intervención.

El éxodo de venezolanos que dejan su país aumentó en el 2017 y se aceleró en el 2018, según la ONU. Estimaciones de la ACNUR y de la OIM calculan que en el 2018 unas 5,500 personas dejaron Venezuela cada día.

Partidas

“Enfrentamos un sismo humanitario”, declaró el enviado especial de la ONU para los refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein, en conferencia de prensa.

“El pico” de partidas se alcanzó “a mediados de agosto, cuando la cantidad de venezolanos que dejaron el país superó los 18,000 por día. Actualmente cayó a 5,000 por día en promedio”, agregó. El pedido de fondos lanzado por la Organización de las Naciones Unidas se basa en la hipótesis de que la situación política y económica actual continuará.

Bombarderos rusos se retiran

Los aviones bombarderos estratégicos Tu-160 con capacidad para transportar armas nucleares que aterrizaron el lunes pasado en Venezuela para participar en maniobras militares en Caracas ante un eventual ataque armado contra la nación sudamericana abandonaron el país, informó el Comando de Defensa Aeroespacial Integral de la Fuerza Armada venezolana.

La escuadrilla también la integraban un aparato de transporte militar An-14 y un avión de pasajeros Il-62.

Recursos

La ONU pidió 738 millones de dólares para distribuir ayuda en 16 países a 2.7 millones de personas (2.2 millones de venezolanos y 500,000 en otras comunidades).

El éxodo es considerado como el desplazamiento de personas más masivo de la historia de América Latina.

Venezuela cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, pero está asfixiado por una profunda crisis.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *