Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



OEA debatirá legitimidad del gobierno de Maduro

Publicado el 28/12/18
Washington, Estados UnidosEFE

De acuerdo con fuentes diplomáticas, la solicitud para la convocatoria ya ha sido cursada formalmente y solo queda que responda a esa petición El Salvador, país que asumirá la presidencia del Consejo Permanente el 1 de enero y en el que gobierna una fuerza política de izquierdas.

En una entrevista este mes, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, ya adelantó que pediría la convocatoria de un Consejo Permanente el 10 de enero, con el fin de debatir desde una “perspectiva regional” sobre los desafíos humanitarios en Venezuela y el escenario que se abre con la renovación del mandato de Maduro.

Diálogo

“No vamos a tener la misma respuesta, pero es importante tener una conversación sobre el no reconocimiento de las elecciones. ¿Qué significa desde una perspectiva diplomática? Todos los países tendrán una respuesta diferente”, consideró entonces Trujillo.

Maduro, quien está en el poder desde el 2013, fue reelegido presidente el pasado 20 de mayo en unas elecciones no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional y, por tanto, ahora se abre un escenario incierto en el que los países deben decidir si mantienen o cortan relaciones diplomáticas con su gobierno.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún no ha especificado si romperá relaciones con el Ejecutivo venezolano después del 10 de enero.

Sin embargo, los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez han pedido a Trump que declare “ilegítimo” a Maduro y que reconozca como “única institución legítima” a la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición desde el 2016 y que el chavismo ha tratado de sustituir con la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Ante ello, Maduro ha avisado que no aceptará ningún “chantaje” diplomático frente a la posibilidad de que algunas naciones decidan retirar a sus embajadores.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *