Martes, 11 de Diciembre del 2018
turismo


Miembros de mesa no trabajarán el lunes 10 de diciembre

Publicado el 06/12/18

Los miembros de mesa que participen de manera efectiva durante el Referéndum Nacional 2018, este domingo 9 de diciembre, no tendrán que acudir a laborar el lunes 10, según norma emitida por el Ministerio de Trabajo y publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

El Decreto Supremo Nº 013-2018-TR declara día no laborable, de naturaleza compensable, el lunes 10 de diciembre, para lo cual los empleadores de los sectores público y privado deberán adoptar las medidas pertinentes para el cumplimiento de esta medida.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) otorgará un certificado de participación para los miembros de mesa por haber cumplido con su deber cívico, el cual deberá ser entregado al empleador al momento de reintegrarse a sus labores.

La norma señala que los trabajadores de los sectores público y privado que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación y que participen en el Referéndum Nacional 2018, siempre que acrediten haber ejercido su derecho al voto, no laborarán los días viernes 7, sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de diciembre de 2018.

En el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador, se establecerá la forma como se hará efectiva la recuperación de los días no laborados; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.

En el sector público, los titulares de las entidades adoptarán las medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios de interés general, disponiendo además la forma para la recuperación de los días dejados de laborar.

Asimismo, los trabajadores de los sectores privado y público que no se encuentren en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación, y cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día del Referéndum Nacional 2018, tienen derecho a períodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho al voto.

En cuanto a los trabajadores que actúen como miembros de mesa en el Referéndum Nacional 2018, cuyas jornadas de trabajo coincidan con el 9 de diciembre de 2018, están facultados para no asistir a sus centros de labores.
Los empleadores del sector privado y los titulares de las entidades públicas dispondrán la forma de recuperación y/o compensación de las horas dejadas de laborar, según corresponda.

El jefe de la ONPE, Manuel Cox, informó que un total de 500,264 miembros de mesa fueron convocados a participar de la jornada masiva de capacitación del pasado domingo 2 de diciembre en el marco del Referéndum Nacional y la Segunda Elección Regional.

Señaló que los miembros de mesa serán la máxima autoridad en cada una de las 84,559 mesas de sufragio habilitadas a nivel nacional y el extranjero para los comicios de este domingo.

“Nuestro objetivo es garantizar unas elecciones eficientes, asegurar las votaciones de más de 24 millones de peruanos”, indicó Cox.

La norma está refrendada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, por el primer ministro, César Villanueva y por el ministro de Trabajo, Christian Sánchez.

El próximo 9 diciembre, a través del Referéndum Nacional, 24 millones 373,821 electores se deberán pronunciar por un “SI” o un “NO” sobre cuatro consultas.

La primera pregunta es ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura)?. La segunda es ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?

La tercera consulta es: ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República? mientras que la cuarta interrogante es ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?