Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Más de un millón de turistas han visitado atractivos alternos a Machu Picchu

Publicado el 19/12/18

Cusco, dic. 19.

Los atractivos arqueológicos y turísticos alternos a Machu Picchu recibieron 1’018,233 turistas hasta noviembre último y se espera superar el 1’100,000, al término de este mes, proyectó el Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales del Cusco (Cosituc).

Cosituc vende el Boleto Turístico del Cusco (BTC), que permite el ingreso temporal a los parques y sitios arqueológicos de Sacsayhuamán, Qenqo, Puka Pukará, Tambomachay, Písac, Ollantaytambo, Moray, Chinchero, Tipón, Piquillacta.

El Parque Arqueológico Ollantaytambo es el atractivo alterno a Machu Picchu más visitado por turistas nacionales y extranjeros.

Además, a los museos de Arte Popular, de sitio de Qoricancha, Histórico Regional y de Arte Contemporáneo, así como el monumento del inca Pachacútec y el Centro Qosqo de Arte Nativo.

El presidente del directorio del Cosituc, Ramiro del Castillo Gordillo, confirmó a la Agencia Andina que la actual cifra supera en 100 % la cantidad de visitantes que arribaron hace una década.

Nacionalidades

Según detalló, el 70 % fueron turistas estadounidenses, latinoamericanos y asiáticos; el porcentaje restante corresponde a nacionales, que visitaron los atractivos alternos a Machu Picchu.

El principal destino fue el Parque Arqueológico Ollantaytambo, seguido de Písac y Sacsayhuamán, ubicados en la provincia del Cusco.

Sacsayhuamán es uno de los atractivos arqueológicos alternos a Machu Picchu más visitado, según Cosituc.

Los otros atractivos se están en el Valle Sur, donde está el Parque Arqueológico Tipón, y el Centro Histórico, donde se encuentran los museos, el centro Qosqo de Arte Nativo y el Instituto Americano de Arte.

Este incremento de visitantes, explicó Del Castillo, responde al interés del mundo en nuestra cultura, paisajes y tradición, además de las acciones de difusión, a las que se suman la calidad de servicio y comodidad.

Ingresos económicos

Respecto a los ingresos generados por la llegada de más turistas, Del Castillo afirmó que, hasta la 15 de este mes, se superó los 87’817,000 soles frente a los 84’702,000 soles que se recaudaron en el 2017 y 32 millones del 2008.

El dinero es distribuido entre la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Cusco, así como las municipalidades provinciales y distritales donde están los atractivos.

Así, la comuna provincial y la DDC del Cusco recibieron, por ejemplo, 24.5 millones de soles cada una; Dircetur, 8 millones, la municipalidad de Urubamba, 5 millones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *