Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



¡Llegó el verano! Aprende como cuidar la salud bucal de tu hijo

Publicado el 21/12/18

Llegó la estación favorita de los niños, y con él, las ansiadas vacaciones, durante estos meses los días de sol, playa, viajes y juegos al aire libre se convierten en la atención principal de los pequeños; sin embargo, no se debe descuidar la salud bucal, pues en esta temporada el consumo del azúcar incrementa, generando problemas bucales que pueden interrumpir con los días de diversión de tu hijo. 

El consumo de helados, cremoladas, jugos y dulces fuera de casa dificultan seguir una adecuada higiene bucal, lo que favorece el aumento de la placa bacteriana y sarro, la aparición de caries. Además, las bebidas carbonatadas, alimentos ácidos y el contacto con el cloro de las piscinas dañan el esmalte dental lo que puede producir sensibilidad dental, así como los drásticos cambios de temperatura en los alimentos.

 Otro caso es el traumatismo dental, que ocasiona lesiones en los dientes y tejidos de la boca –lengua, encías, carillos, paladar, carillos – provocados por una acción violenta al realizar actividades al aire libre como patinar o manejar bicicleta. Es importante saber que los dientes son la única parte del cuerpo humano que no se regeneran por sí solos, por lo que es necesario brindarles un buen cuidado para evitar complicaciones en el futuro. 

Los padres deben establecer buenos hábitos que propicien una correcta higiene dental desde una temprana edad para prevenir la aparición de problemas bucales, como las caries. Es por ello que la Dra. Jubitza Loayza, Periodoncista y Director Médico de la Clínica Eurodent, recomienda que acciones seguir para conseguirlo.

-Usar una técnica de cepillado adecuado a la edad de los niños, además de establecer el hábito de higienizar sus dientes después de cada comida. 

-En el caso de los bebes, usar dedales de higienización para retirar los restos de alimento o leche. En los pequeños infantes, hasta que tengan la habilidad de escupir, usar un cepillo de cerdas suaves, cabezal pequeño y una pasta dental sin flúor ya que no se puede ingerir; una vez que aprendan a escupir, cambiarla por una que contenga flúor. 

-Seguir hábitos de salud dental y empezar las visitas al dentista cada 6 meses para que el menor se familiarice y cree un vínculo con su dentista. 

-Llevar siempre un kit de limpieza bucal en cada salida como paseos, clases, playa, piscina, etc. de preferencia que el niño prepare su propio cepillo y pasta. 

-Fomentar una alimentación saludable, rica en vitamina C, para fortalecer los dientes, evitando o disminuyendo los alimentos y bebidas azucaradas, como las golosinas, zumos y refrescos envasados, harinas refinadas, etc. 

-Beber mucha agua para mantener la densidad de la saliva y el pH bajo, para así proteger nuestros dientes y encías de las enfermedades de la boca.

Recuerda que una buena salud bucal y una linda sonrisa influye en la autoestima y confianza de las personas, por esa razón es vital seguir un buen cuidado desde los primeros meses. No esperes a que surja una caries o algún problema dental, la odontología preventiva es el mejor aliado de tus hijos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *