Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



KANTAR WORLDPANEL: Hogares peruanos optan por lo saludable

Publicado el 13/12/18

La tendencia saludable viene ganando relevancia en el mercado peruano; al punto que cinco de cada diez hogares a nivel nacional se consideran saludables, según indica el reciente estudio “Consumer Insight” de Kantar Worldpanel, que analizó el consumo de la canasta básica en el país.

En base a los resultados hallados por la consultora, en septiembre de este año, el 54 % de los hogares peruanos se considera saludable. Por tal razón, el 87 % de los peruanos solicitó que la industria alimentaria ofrezca productos más saludables y nutritivos; mientras que el 53 % pidió que estos sean más económicos; y el 21 %, que fueran productos más prácticos.

A su vez, la encuesta reflejó que cinco de cada diez hogares aseguraron que su salud mejoró en el último año. Ante la pregunta “¿cómo considera usted su salud actual, comparada con la de hace un año?, el 38 % respondió que su salud mejoró, el 14 % afirmó estar mucho mejor, el 39 % aseguró que no varió y solo el 7 % dijo que su salud empeoró.

Consumo hacia arriba

El “Consumer Insight” de Kantar Worldpanel además presentó los resultados del consumo de la canasta al tercer trimestre del 2018; en donde se observó un ligero incremento en los niveles de consumo, debido a diversos factores macroeconómicos, preferencias en el consumo de ciertas categorías, etc.

En el orden macroeconómico, entre enero y agosto de 2018, dos variables favorecedoras del incremento del consumo elevaron sus cifras: Se registró el crecimiento del PBI en 3.77 % y el del sector construcción en un 5.04 %.

En cuanto al consumo de los hogares peruanos, en el tercer trimestre del año (3Q), la canasta básica -en términos de valor- tuvo un comportamiento plano (0%) versus el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el impacto ha sido evidente en el crecimiento del volumen de las categorías de productos para el año en curso. El número de categorías que incrementan su consumo pasó en enero de 21 a 41 en septiembre; mientras que el número de productos que reducen su consumo descendió de 66 a 46 categorías entre enero a septiembre.

Esa recuperación del consumo se evidencia en los resultados obtenidos por las canastas del hogar que han mostrado una tendencia al alza sostenida. En el tercer trimestre, la mitad de estas ya reflejan cifras positivas en términos de valor: alimentos (+10%), cuidado personal (+5%) y cuidado del hogar (+5%). Y del lado de las otras tres canastas, sus resultados pasaron de caídas de doble dígito al inicio del año a bordear el crecimiento neutro a septiembre del 2018: lácteos (-3%), bebidas (-5%), y alimentos (+1%).

El Top Ten de los más consumidos por los hogares peruanos

Kantar Worldpanel encontró que -en el tercer trimestre (Q3) del 2018 versus el del 2017- las diez categorías más consumidas por las familias en Perú fueron los paños de limpieza (+38%), productos de tratamiento para el cabello (+38%), los pañitos/toallas (+18%), helados (+17%) , productos achocolatados (+16%),  suavizantes de ropa (+16%),  toallas de papel (+16%), ambientadores (+15%), panetón (+15%) y cremas corporales (+13%).

En contraste, las diez categorías menos consumidas en el mismo período de tiempo  fueron la pasta de tomate (-41%), el tuco (-40%), refrescos en polvo (-22%), refrescos líquido (-21%), mostaza (-12%), bebidas gaseosas (-12%), cremas faciales (-12%), jabón de lavar (-12%), salsas picantes (-11%) y energizantes o hidratantes (-10%). 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *