Menu
Categories

Fútbol: Sporting Cristal, el Club que nació campeón, festeja sus 63 años
13/12/2018 Futbol

Un día como hoy, en 1955, nació Sporting Cristal, uno de los equipos que ha conseguido alegrías consecutivas para el Fútbol peruano y actualmente es uno de los más serios en lo que se refiere al manejo institucional en el país. Cristal celebró el último miércoles el contundente triunfo sobre Alianza Lima en la primera Final del Torneo Descentralizado 2018.

Historia del Club Sporting Cristal

El club fue fundado con el nombre de “Sporting Cristal Backus”, debido a un acuerdo entre Sporting Tabaco (hoy desaparecido) y la empresa cervecera Backus & Johnston, que tenía como dueños al ingeniero Ricardo Bentín Mujica y su esposa Esther Grande de Bentín.

El elenco bajopontino tuvo su primer partido en Primera División el 5 de agosto de 1956 y debutó con una derrota ante Alianza Lima por 2-1. El primer gol en su historia fue anotado por el uruguayo Carlos Zunino. A pesar de que comenzar con el pie izquierdo, Sporting Cristal se coronó campeón de ese torneo, en donde consiguió 13 victorias en 18 encuentros disputados. Es por eso que se le denomina “el equipo que nació campeón”.

Pese a tener menos años que sus máximos rivales (Universitario de Deportes y Alianza Lima), el Club Sporting Cristal se proclamó el primer tricampeón en la era profesional del fútbol peruano en los años 1994-1995-1996, tiempo en el que la ‘Máquina Celeste’ contaba con grandes futbolistas como Roberto Palacios, Jorge Soto, Julinho, Julio Balerio, Pedro Garay, Flavio Maestri, Nolberto Solano, Miguel Rebosio, entre otros.

Hasta la fecha, Sporting Cristal es el equipo peruano que más veces ha clasificado a la Copa Libertadores (34), convirtiéndose en el sexto club de Sudamérica con más presencia en este certamen continental, por encima de Boca Juniors y otras instituciones históricas. Asimismo, los ‘Cerveceros’ —de la mano de Sergio Markarián— llegaron a la final de la Libertadores en 1997, donde perdieron 1-0 ante Cruzeiro de Brasil.

Sporting Cristal a puertas de conseguir su título número 19 en el Descentralizado

Hoy en día, Sporting Cristal disputa si quinta final nacional en los últimos siete años. De la mano del técnico chileno Mario Salas, el cuadro rimense está muy cerca de lograr su estrella número 19, ya que en la primera final del Torneo Descentralizado 2018 goleó 4-1 a Alianza Lima en Matute.

Cristal este Domingo 16 querrá terminar la celebración logrando el campeonato en el Estadio Nacional, siempre y cuando que Alianza Lima no consiga un triunfo, pues eso significaría que la final vaya a un tercer partido.

Fuente: USI / Foto: @ClubSCristal.

 
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*