Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



BCR: Martín Vizcarra podría convencer a Gobiernos Regionales de importancia de la Minería

Publicado el 26/12/18

El Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, consideró que el Jefe de Estado, Martín Vizcarra, podría convencer a los Gobiernos Regionales sobre la importancia de la Inversión Minera, lo cual ayudaría a destrabar algunos Proyectos que están paralizados en el país.

“Creo que el presidente Vizcarra si está convencido de la importancia de la inversión minera (…) ojalá que pueda convencer a los gobiernos regionales sobre la relevancia de la minería”, manifestó.

Julio Velarde recordó que cuando el presidente Martín Vizcarra fue gobernador regional de Moquegua trabajó bastante bien con la empresa Southern Perú, que opera la mina Cuajone en ese departamento, además que ayudó a destrabar el proyecto Quellaveco, el cual se demoró en iniciar por la caída de los precios de los minerales.

“(El presidente Martín Vizcarra) tuvo una frase el 28 de julio que era algo así como: no tiene sentido ser ricos en el subsuelo y pobres en la superficie (…) ojalá que se impulsen los proyectos mineros, pero es un diálogo que debe iniciar él”, sostuvo.

Julio Velarde destacó los tres principales proyectos mineros que ya tienen luz verde como Quellaveco, Mina Justa (Ica) y la ampliación de Toromocho (Junín), con una inversión estimada de 9,800 millones de dólares para el 2019 y 2020.

“No esperamos protestas para Quellaveco, que viene avanzando. Y en el caso de Mina Justa y la Ampliación de Toromocho tampoco vemos mayores protestas”, manifestó.

Encuesta de situación actual

Cabe indicar que la situación de los proyectos e inversiones mineras en el Perú formó parte del último Reporte de Inflación elaborado por el BCR y para ello elaboró una encuesta entre los ejecutivos de las principales empresas del sector y consultores especializados.

El reporte indicó que en el 2011, el Ministerio de Energía y Minas estimaba que 26 grandes proyectos mineros (con inversión mayor a 200 millones de dólares) se encontraban en etapa de exploración o con Estudio de Impacto de Ambiental (EIA) aprobado, y se esperaba que inicien su etapa de producción a partir de 2013.

El BCR sostuvo que con estos proyectos se pensaba pasar de una producción nacional de 1 millón de toneladas de cobre a 4.8 millones.

No obstante, el ente emisor señaló que de estos proyectos mineros, hasta la fecha solo cinco entraron en fase de producción: Las Bambas, Ampliación de Cerro Verde, Toromocho, Constancia y La Arena – Fase I.

Así, la producción peruana de cobre subió a 2.5 millones de toneladas, lo que ayudó al país a enfrentar en mejores condiciones los choques externos adversos entre el 2014 y 2016.

Según el Ministerio de Energía y Minas, la estimación de inversión actualizada de los 21 proyectos restantes equivale a 42,900 millones de dólares.

Por ello, el BCR realizó una encuesta en noviembre de este año, con la finalidad de obtener información sobre las dificultades que enfrentan los proyectos en el sector minero, y los riesgos que afectan a la inversión minera.

Los principales resultados de la encuesta muestran que las causas más mencionadas de los retrasos recientes en los proyectos mineros han estado asociadas a conflictos sociales (21% de las respuestas), problemas de viabilidad técnica (20%), problemas con el financiamiento del proyecto (19%), y trámites (18%), tanto con el gobierno nacional como con los gobiernos subnacionales.

Mientras que el 10% de las respuestas señaló que los precios de los metales por debajo de los esperados son un factor que afecta a los proyectos. Asimismo, los costos por encima de los previstos representaron 8% de las respuestas, y los problemas con asuntos ambientales representaron un 4% de las respuestas obtenidas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *