Martes, 11 de Diciembre del 2018
turismo


Aprueban medicamento oncológico que ataca el cáncer independientemente del órgano afectado

Publicado el 01/12/18

La Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) recientemente aprobó un medicamento oncológico llamado “larotrectinib” que ataca la mutación genética que origina la neoplasia independientemente del órgano donde se presenta el tumor.

Así lo dio a conocer el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, quién dijo que este fármaco se puede emplear en el tratamiento de varios tipos de cáncer, ya que está basado en un biomarcador que comparten diferentes tumores como los cánceres de mama, pulmón, colon, piel o tiroides, entre otros.

La eficacia y seguridad del medicamento se evaluó mediante tres ensayos clínicos en los que participaron 55 pacientes adultos y pediátricos con tumores sólidos con la mutación del gen TRK descrita, que hubieran generado metástasis, o que tras la resección quirúrgica fueran más propensos a presentar mayor mortalidad. Estos pacientes no disponían de alternativas terapéuticas efectivas, o sus tumores habían progresado tras el tratamiento.

“Larotrectinib” consiguió una tasa de respuesta global del 75% en diferentes tipos de tumores sólidos; y lo más importante es que los resultados se mantuvieron en el tiempo: en el 73% de los casos duró al menos seis meses, y en el 39% un año o más. Algunos cánceres con fusión TRK que respondieron al medicamento fueron el sarcoma de tejidos blandos, el cáncer de las glándulas salivales, el fibrosarcoma infantil, el cáncer de tiroides y el cáncer de pulmón, a sabiendas que el 1% de todos los cánceres tienen esta mutación.

El Dr. León expresó que la aprobación de este producto marca el inicio en la forma de tratar los cánceres con la mutación fusión TRK, independiente de la edad del paciente o del tipo de tumor o su localización, ya que se trata de la primera terapia dirigida específicamente contra una alteración genética.

Cabe mencionar, que a la fecha solo otro medicamento denominado “pembrolizumab” se había aprobado como terapia dirigida a una mutación genética, que en este caso se utiliza en el tratamiento del melanoma, un tipo de cáncer de piel muy agresivo así como para un tipo específico de cáncer de pulmón.