Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Adultos mayores de MIDIS – Pensión 65 escenifican nacimiento del Niño Jesús en vivo

Publicado el 21/12/18

Zoila Flores y Silvino Hilario interpretaron a José y María

Una navidad diferente vivieron los pobladores de la provincia de Canta, en Lima, donde los adultos mayores del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65, escenificaron el nacimiento de niño Jesús en vivo. Así, la señora Zoila Flores Fuertes de 76 años y Silvino Hilario Astocondor de 77 años, encarnaron a José y María, mientras los escolares a los pastorcitos y ángeles.

La escenificación, que contó con la participación del director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández, se realizó durante el último proceso de pago del año en Canta, donde el Programa registra 292 usuarios y usuarias en 07 distritos.

En el nacimiento en vivo también intervinieron los alumnos de educación inicial y primaria de los colegios 2104 y 313, quienes lucieron hermosos trajes típicos. A su vez, otros usuarios del programa social, interpretaron a los reyes magos.

A diferencia de don Hilario, quien tiene experiencia como actor en las “veladas” o fiestas costumbristas de su lugar de origen, el distrito de Lachaqui, para la señora Zoila Flores, la oportunidad teatral llegó a su vida por primera vez.

Para el proceso de pago, correspondiente a noviembre – diciembre, llegaron hasta la agencia del Banco de la Nación de Canta, usuarios y usuarias del programa, provenientes de los distritos de Lachaqui, Huaro y San Buenaventura, entre otros.

En la provincia de Canta, Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, tiene a 34 usuarios de 03 distritos, que se han integrado a la iniciativa Saberes Productivos.

Estas actividades forman parte de la reforma emprendida en Pensión 65, que impulsa estrategias para que los adultos mayores accedan a un proceso de envejecimiento con dignidad.

Saberes Productivos, impulsado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis a través de Pensión 65, se desarrolla en 511 distritos a nivel nacional, movilizando a cerca de 62,726 mil usuarios y usuarias, quienes recuperan tradiciones locales como artesanías, tejidos, gastronomía, leyendas, orfebrería, música, medicina tradicional, técnicas agrícolas, danzas, etc.

En la recuperación de los saberes, los usuarios de Pensión 65 tienen un rol fundamental, pues son ellos quienes interactúan con los niños y jóvenes de su comunidad para la preservación de sus costumbres, la lengua materna y su identidad como comunidad.

Pensión 65 del Midis proporciona el diseño, brinda asistencia técnica y monitorea la intervención; entre tanto, para hacerla sostenible, es ejecutada por los gobiernos locales, facilitando los espacios para reuniones, así como el personal que la desarrolla.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *