Viernes, 14 de Diciembre del 2018
turismo


Universidad Católica San Pablo tendrá el primer laboratorio de fabricación aditiva avanzada del país

Publicado el 13/11/18

Lima, 13 de noviembre de 2018. La Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa contará con el primer laboratorio de fabricación aditiva avanzada (impresión 3D) del Perú, permitiéndole potenciar el desarrollo científico y tecnológico de la región y el país.

Este importante aporte se obtuvo gracias al concurso “Equipamiento 2018”, financiado el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT), que tiene por objetivo fortalecer la capacidad de investigación aplicada, la mejora de la infraestructura y el financiamiento de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

La fabricación aditiva es una tecnología de vanguardia que se ha desarrollado durante las últimas tres décadas. Con ella se busca desarrollar técnicas de impresión que permitan construir objetos en múltiples tamaños con diversos materiales, de modo que se tenga un control total en la fabricación de objetos y piezas funcionales.

“Este equipo permitirá potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país. Ahora estamos en la capacidad de buscar soluciones a problemas en agricultura, medio ambiente, construcción, salud y demás”, aseguró el director del Centro de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones, Efraín Mayhua.

Por su parte el profesor de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones (IET) de la UCSP, Ebert San Román, refirió que las impresoras 3D impulsarán la próxima revolución industrial. “Nos permitirá imprimir dispositivos electrónicos como resistencias, condensadores y transistores de película fina, circuitos electrónicos monocapa y multicapa, además de explorar el uso de grafeno, metamateriales, nanotecnología, sensores, y microsensores, celdas solares, antenas, entre otras. Permitiendo diseñar y realizar estructuras 3D novedosas”, remarcó San Román.

La implementación demorará aproximadamente 1 año, debido a que se trata de una inversión superior a los 1.3 millones de soles. El proyecto está asociado a una iniciativa que busca desarrollar sensores para detectar la contaminación del agua con cadmio.

FONDECYT desarrolla este tipo de concursos considerando la necesidad de fortalecer la capacidad científica del país a futuro y articular esfuerzos enfocados en las necesidades de los diversos contextos de los postulantes, a fin de que se puedan complementar iniciativas y atender demandas urgentes en las regiones del Perú.

El equipamiento podrá ser de uso compartido con otras instituciones afines en investigación de todo el país, en aras del fortalecimiento de la ciencia y tecnología y de los diversos componentes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINACYT).