Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Tres de cada cuatro casas construidas son informales

Publicado el 24/11/18

En el país, tres de cada cuatro casas que se construyen son informales, pese a la política que implementa el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para impulsar la vivienda formal, advirtió el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú), Marco del Río.

“Pese a las acciones del MVCS para reducir la brecha habitacional, aún falta mucho por hacer para que la vivienda informal no siga ganando terreno”, enfatizó.

En este sentido, resaltó el esfuerzo del sector público, privado y la banca para lograr que los ahorros, bonos y créditos (ABC) funcionen.

“Así, todos podrán acceder a una vivienda. Ello debe estar acompañado por terrenos con habilitación urbana y servicios básicos que permitan una edificación adecuada con menos trámites”, manifestó.

Durante la clausura del Expo Real Estate Perú 2018, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que para mejorar la situación todos los agentes vinculados con el sector deben poner de su parte. En tal sentido, resaltó el alineamiento de objetivos del Estado con los inversionistas privados inmobiliarios.

Problemas

“La realidad es que la vivienda informal, que tiene un alto porcentaje en el Perú, nos ocasiona una serie de problemas. No necesariamente se edifica en un terreno seguro y eso se aprecia en los damnificados que hay cuando se presenta un problema con la naturaleza”, señaló.

El Jefe del Estado mencionó asimismo que el caso más reciente de viviendas afectadas fue a inicios del 2017, cuando muchas casas colapsaron porque fueron levantadas en zonas vulnerables.

Vulnerabilidad

El presidente Vizcarra refirió que también se debe recordar que estamos en una zona sísmica y que gran parte de las viviendas que hay en terrenos vulnerables, ya sea por sus características propias o porque se hicieron sin dirección técnica, no tienen el diseño estructural para soportar un evento de gran magnitud.

Comentó que si continúan las invasiones sin control, el problema seguirá creciendo. 

El Jefe del Estado afirman asimismo que si prosigue en el país con la autoconstrucción, porque definitivamente se producirá, debería hacerse respetando los lineamientos básicos, solo así habrá una mayor formalidad de manera gradual.

Datos

El presidente Vizcarra dijo que debemos solucionar el problema de las invasiones.

Para tal fin, el Ejecutivo despliega un gran esfuerzo coordinando con los alcaldes, los directamente responsables de asignar el área para las zonas urbanas. Hay 2,000 autoridades elegidas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *