Trabajadoras del hogar peruanas viajan a Congreso en Sudáfrica | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Trabajadoras del hogar peruanas viajan a Congreso en Sudáfrica
14/11/2018 Nacional

Trabajadoras del hogar viajarán a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, para representar al país en el Segundo Congreso de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH), institución cuya vicepresidenta es peruana. El evento se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre y reunirá a 120 delegadas de 53 países para conmemorar los 5 años de conformación de la FITH y determinar sus siguientes pasos en la lucha por conseguir un trabajo digno.

En el Congreso se discutirá la modificación de la Ley de las Trabajadoras del Hogar (Ley 27986), que el Estado peruano deberá adaptar al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luego de haberlo ratificado en junio de este año. Cabe resaltar que la adopción nacional de este Convenio es una de las principales reivindicaciones históricas de esta población, quienes actualmente gozan de menores derechos y beneficios laborales.

Debido a la naturaleza de dicho trabajo, que se realiza dentro del hogar y tiene un índice de informalidad del 92%, no se cuenta con cifras exactas sobre la cantidad de personas que desempeñan estas labores. Además, muchos de los casos se esconden bajo relaciones seudo parentales, como el padrinazgo, y ocultan un número importante de niñas y niños en situación de trabajo infantil.

Otro tema a tratar en el encuentro es la violencia de género que recae sobre las trabajadoras del hogar, pues el trabajo dentro de casa no permite una adecuada fiscalización sobre el maltrato al que están expuestas, llegando muchas veces al asesinato. En el Congreso se propondrá a la OIT la inclusión de trabajadoras del hogar en la elaboración de un nuevo convenio internacional sobre violencia de género en el trabajo.

La delegación peruana incluirá representantes de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (FENTTRAHOP), el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar del Perú (SINTRAHOGARP), el Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar (CCTH) y el Instituto de Promoción y Formación de Trabajadoras del Hogar (IPROFOTH). 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*