Menu
Categories

Telar más grande del mundo está en Cusco y logró el Guinness World Records
16/11/2018 Nacional

Pobladores de comunidad de Pallpata, en Espinar, elaboraron textil

El Telar más grande del mundo, con iconografías culturales cusqueñas, se elaboró en la plaza principal del distrito de Pallpata, en la provincia de Espinar, región Cusco, y logró ingresar al Guinness World Records.

El gigantesco telar mide 288.55 metros y se elaboró con 250 kilos de fibra de oveja.

El tejido multicolor mide 288.55 metros y fue elaborado con 250 kilos de fibra de oveja y según Gloria Choquepata, artesana y propulsora del telar, la obra fue por los 101 años de la provincia de Espinar.

Natalia Ramírez, adjudicadora oficial del Guinness World Records, reconoció las más de 40 producciones singulares al cumplir requisitos como un diseño preestablecido, que la obra sea manual y en sola pieza. El telar superó los 276.41 metros cuadrados del tapiz elaborado en Beijing China.

Choquepata declaró a la Agencia Andina que el telar tiene iconografías de una pareja de danzantes de Tupay de Pallpata, la iglesia colonial de Yauri, la plaza de Armas de esta ciudad, caminos y símbolos de la cultura pre Inca K’ana.

En la elaboración del telar participaron 12 artesanas del distrito de Pallpata.

La creación artística rinde homenaje a la cultura de Espinar fue hecha a base de hilos de lana de ovino de alta calidad, el 90 por ciento de ellos fabricados artesanalmente mediante la técnica Pushka. El telar fue fabricado en una sola pieza, sin uniones, por lo que fue tejido al mismo tiempo entre 12 artesanas y empleando una máquina de telar de 16 metros de largo.

“Este reconocimiento destaca el trabajo en tejido andino tradicional que realizan las artesanas de la provincia y también al esfuerzo de los productores ovineros de la provincia”, afirmó Carlos Cotera, gerente general de la compañía minera Antapaccay. “Gracias a su labor es que Espinar ahora se posiciona como una provincia productora de lana ovina de alta calidad”, añadió.

El telar ha sido un esfuerzo conjunto entre Cía. Minera Antapaccay, la Municipalidad Distrital de Pallpata, la Planta de Fibra de Alpaca y Lana de Ovino del Convenio Marco de Espinar, la empresa Calcesur, que han venido impulsando este reto desde hace seis meses.

El telar fue confeccionado en la Planta de Fibra de Alpaca y Lana de Ovino de Pallpata, instalación construida con los aportes de la compañía minera Antapaccay al Convenio Marco de Espinar. Este aporte anual se utiliza para el desarrollo de proyectos sociales que beneficien a la población espinarense, de la región Cusco.

Foto: Andina.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*