Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Resultados mixtos en el volumen exportado del Sector Minero a Septiembre de este año

Publicado el 13/11/18

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló que en Septiembre de este año, el volumen exportado del Sector Minero se contrajo en 17.5% respecto a similar mes del año anterior por los menores desembarques de Cobre, Oro, Zinc, Plomo y Estaño. Sin embargo, si se compara el periodo acumulado (enero-septiembre) de ambos años, la variación es positiva (5.3%).

“Las exportaciones de cobre disminuyeron en 18,6%, por la menor demanda de Corea del Sur, Italia, Brasil y Ecuador. Asimismo, los envíos de oro descendieron en 24,3%, principalmente los envíos hacia Suiza, Estados Unidos de América y Emiratos Árabes Unidos, seguido por zinc (Tailandia y Ecuador), plomo (China) y estaño (Países Bajos y España)”, explicó el INEI.

Agregó que, por el contrario, la mayor demanda de hierro por el mercado chino y plata refinada (Brasil) se tradujo en resultados favorables, al registrar tasas de crecimiento de 1,8% y 10,2%, respectivamente, en referencia al volumen exportado en setiembre de 2017.

PETRÓLEO Y GAS

De otro lado, las exportaciones del sector petróleo y gas natural en términos reales crecieron en 10,2%, debido a las mayores ventas de petróleo crudo hacia Estados Unidos de América, derivados de petróleo (gasolina sin tetraetilo de plomo para motores de automóvil, carburreactor tipo queroseno para reactores y turbinas) y gas natural hacia España y Australia.

“En setiembre de 2018, el volumen de exportación de productos tradicionales reportaron un descenso de 12%, respecto a similar mes del año anterior, explicado por el resultado desfavorable del sector minero (-17,5%). Por el contrario, las exportaciones no tradicionales aumentaron en 10,4%, por las mayores ventas externas de productos pesqueros 96,9%, agropecuarios 11,4% y minería no metálica 7,0%, no obstante, los sectores textil, químico, metalmecánico y siderometalúrgico disminuyeron -3,7%, -6,9%, -8,1% y -25,2%, respectivamente”, comentó la entidad.

DATOS GENERALES

Cabe indicar que en el periodo enero – setiembre de 2018, las exportaciones totales en términos reales reportaron un incremento de 7,3%, siendo los principales mercados de destino China, Estados Unidos de América y Corea del Sur, los cuales en conjunto demandaron el 52,7% del volumen total de nuestros productos.

“Este resultado se sustentó en los mayores envíos de productos no tradicionales (18,5%) de todos los sectores económicos, donde destacaron los productos del sector agropecuario (15,7%), pesquero (52,9%) y químico (11,2%). También contribuyeron los embarques de productos tradicionales de los sectores minero (5,3%) y agrícola (3,0%)”, puntualizó el INEI.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *