Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ponen fin a rescate de submarino argentino San Juan

Publicado el 19/11/18

Buenos Aires

AFP

La angustiosa búsqueda del submarino argentino San Juan, implosionado hace un año en el Atlántico sur con 44 tripulantes a bordo, terminó este fin de semana con la ubicación de sus restos, que difícilmente podrán ser rescatados.  

El buque Seabed Constructor, que localizó al submarino, partió el sábado hacia Sudáfrica para ser sometido a tareas de reparación, informó la Marina de guerra de Argentina. El buque se dirige a Ciudad del Cabo, donde desembarcarán tres observadores de la Marina y cuatro familiares de los tripulantes del San Juan, que durante los últimos días acompañaron las labores de búsqueda del submarino.

Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, uno de los tripulantes del San Juan, dijo que no bajarán los brazos hasta saber la verdad de lo que pasó.

Según imágenes captadas por un robot, el submarino está a 907 metros de profundidad y con varias de sus partes desprendidas.

Las autoridades advirtieron que no están en capacidad de sacarlo a la superficie. “No tenemos medios para rescatar el ARA San Juan, ni siquiera para bajar a las profundidades y no tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características”, dijo el ministro de Defensa, Óscar Aguad.

El San Juan fue ubicado en el Atlántico sur, a 500 kilómetros de la costa argentina, en el área en que se registró hace un año una señal sonora que podía corresponder a una explosión, en el Golfo de San Jorge. Se calcula que la implosión se produjo dos horas después del último contacto del submarino el 15 de noviembre del 2017.

Trabajos

La búsqueda de la nave comenzó 48 horas después de la última comunicación del 15 de noviembre del 2017. Colaboraron 13 países, pero la mayoría se retiró el año pasado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *