Menu
Categories

Perú Dakar 2019: Corto, muy exigente y con un cartel de primer nivel
27/11/2018 Deportes

La travesía más dura del mundo, que se disputará en el Perú, se presenta en París

Con nombres como Loeb, Peterhansel, Al Attiyah, Carlos Sainz o Nani Roma; el Dakar 2019 (6-17 Enero) presenta un cartel de lujo, en una edición más corta que de costumbre y que acoge en exclusiva Perú, por primera vez un solo país en 41 años.

“Será el Perú Dakar”, bromeó en París este martes en la presentación de la carrera el embajador de Perú en Francia, Álvaro Soto.

Debido principalmente a las políticas de austeridad en Sudamérica se fueron Bolivia y Argentina (2018), Paraguay (2017) o Chile (2015)…, Perú es el único país del continente que permanece fiel a la prueba.

“No será un Dakar peor”, promete el director de la carrera, Etienne Lavigne, a la “AFP”.

“Será una edición fuera de serie. Este año tienen que afrontar terrenos muy difíciles, que exigen muy buena preparación física. Las dunas y la arena son elementos muy técnicos”, explica.

En el menú para los 334 vehículos inscritos hay diez etapas y 5,000 kilómetros, de los que 3,000 son especiales para una carrera 100% Perú, pero también 100% arena.

“Con la arena nos vamos al corazón del ADN del Dakar. En el origen de la leyenda del Dakar estuvo el Sahara, sus dunas, sus grandes masas de arena… Ahora volvemos a estos elementos”, asegura Lavigne.

“La geografía peruana es una gran explanada entre el Pacífico y la Cordillera, esto promete diez días extremadamente exigentes para todos los competidores, será más corto pero más duro. Más exigente y con menos tiempo para marcar las diferencias”, añade.

Las dunas serán la clave

Para ganar en Lima el 17 de enero habrá que “saber pasar las dunas”, pero también superar a la competencia en un programa “muy técnico”.

Muchos de los recientes vencedores estarán en la prueba: los españoles Carlos Sainz (2010, 2018) y Nani Roma (2014), el catarí Nasser al Attiyah (2015), el sudafricano Giniel de Villiers (2009); así como los franceses Stéphane Peterhansel (13 victorias entre 1991 y 2017, seis en moto y siete en auto) y Cyril Despres (2005, 2007, 2010, 2012, 2013 en moto).

También otro francés de leyenda, Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de “rallies”, pero nunca ganador del Dakar. En tres participaciones su mejor resultado fue la segunda plaza del 2017. Llega herido tras tener que retirarse en la quinta etapa el año pasado, cuando se quedó tirado en medio del desierto peruano.

Tras la retirada de Peugeot regresa como piloto privado con el sueño de convertirse en el primer independiente en coronarse desde Jean-Louis Schlesser, en el 2000.

“Los grandes tenores de la disciplina están aquí, los que han marcado la historia y la reputación del Dakar: Peterhansel, Despres, Sainz, Al Attiyah, de Villiers… Todos han ganado por lo menos una vez. Regresan por la victoria con vehículos diferentes. Este Dakar 2019 será una carrera de tenores, de especialistas”, insiste el jefe de la prueba.

“Aportan mucho a una competencia todavía más exigente. Es más fuerte en términos de competición y de incertidumbres. Todos tienen puntos fuertes y puntos débiles que deben gestionar. En diez días como estos tendrán que marcar rápido la diferencia, hay muchos pretendientes legítimos a la victoria”, concluye Lavigne.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*