Viernes, 14 de Diciembre del 2018
turismo


Película cusqueña Vientos del Sur presenta afiche oficial y confirma estreno nacional

Publicado el 15/11/18

Treinta años después, una película cusqueña llega a los cines. Vientos del Sur dirigida por Franco García Becerra, presenta el afiche oficial de su ópera prima y confirma el estreno nacional para el 6 de diciembre. El director cusqueño anuncia además que realizará el Avant Premier en Cusco, en homenaje a sus raíces y al lugar de origen de esta nueva producción peruana.

El tema de la película parte de una antigua creencia sobre los “tapados” o entierros ocultos de los antepasados y las historias familiares que guardan sus propios secretos. Vientos del Sur es también un llamado provocador que pregunta ¿dónde están tus raíces? Trata del arraigo a la tierra y los tesoros dormidos que cada uno guarda consigo, a veces sin saberlo.

En la película, Nina, la protagonista encarnada por la actriz cusqueña Carolina Niño de Guzmán, regresa a la casa hacienda de su infancia, después de 15 años de ausencia. Vuelve tras el llamado urgente que le hacen avisándole que su abuelo está enfermo. El regreso marca el inicio de una íntima búsqueda personal y el reencuentro con sus raíces. La nostalgia de sus recuerdos la conecta con las historias que de niña escuchaba de su abuelo sobre un “tapado” y empieza a descubrir secretos de familia que cambiarán su destino.

Filmada en el distrito de Checacupe, valle del sur del Cusco, Vientos del Sur contó con un equipo de realización en su mayoría cusqueño. Para lograrlo, Franco García Becerra reclutó y trajo de regreso a Cusco a parte de los técnicos cusqueños que estaban radicando en Lima y otras ciudades. Completan el reparto Raúl Chaparro en el papel del abuelo de Nina, Hermelinda Luján como Mirtha, la criada que la cuidó de niña y Mauricio Rueda como el administrador de la hacienda.

El rodaje se realizó en una casa hacienda con más de 100 años de antigüedad donde el equipo permaneció más de un mes. También fue filmada en bellos escenarios naturales con paisajes que hablan por sí mismos. La película que mereció el premio del concurso de musicalización y que ganó el concurso de proyectos de cine regional y de distribución del Ministerio de Cultura, cuenta con una banda sonora creada por el artista cusqueño Daniel Castro y la fotografía estuvo a cargo de Fred Fuentes. El guión fue co-escrito entre Franco García Becerra y Miguel Alvarez Calderón.

Para el director Franco García Becerra, Vientos del Sur es un homenaje a sus antepasados, a los abuelos; un aporte a la cultura cusqueña y a la preservación de sus tradiciones. La película es una producción de Wayquicha Cine y cuenta con Tondero Producciones en la distribución.