Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



PBI de Minería e Hidrocarburos avanza casi 1% en Septiembre del 2018

Publicado el 20/11/18

En su reciente informe sobre el desarrollo económico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó que el Sector Minería e Hidrocarburos en Setiembre de 2018 creció en 0,90%, en comparación al nivel de producción de similar mes del año 2017.

“Luego de su contracción en los tres meses precedentes, como resultado de la recuperación del subsector de hidrocarburos en 15,53% ante el mayor nivel de explotación de los tres productos componentes, líquidos de gas natural, petróleo crudo y gas natural; atenuada de manera parcial por la disminución de la actividad minera metálica en -1,29%, determinada por la caída en la producción de zinc, oro, plata y plomo”, detalló el INEI.

Asimismo, explicó que el comportamiento decreciente de la minería metálica (-1,29%), tras la ligera alza observada en agosto, se derivó del menor nivel de producción de zinc (-11,39%), oro (-8,73%), plata (-6,86%) y plomo (-5,44%) con una incidencia negativa conjunta de 2,87 puntos porcentuales en el desenvolvimiento sectorial, compensada de manera parcial por el incremento en la producción de molibdeno (16,32%), hierro (26,55%), cobre (0,27%) y estaño (21,42%), que significó un aporte positivo total de 1,75 puntos porcentuales.

“La contracción de la minería metálica en setiembre de 2018 se atribuye a las menores leyes en los volúmenes procesados en las unidades de producción de zinc, plomo, oro y plata. En el caso de los metales preciosos se registra una continua disminución en correspondencia con la previsión de recortes en los planes de producción anual de las principales productoras de los metales preciosos (Barrick Misquichilca, Yanacocha, Minera La Zanja), debido al proceso de agotamiento de las minas. En el caso del oro, también se debe a la menor extracción de los mineros artesanales principalmente en Madre de Dios por las operaciones de interdicción contra la minería ilegal en la zona”, sostuvo.

Cabe mencionar que, Minera Las Bambas redujo en forma considerable su producción de cobre durante el tercer trimestre del año, debido a un problema geotécnico que se presentó en el yacimiento Ferrobamba, donde el deslizamiento de un muro restringió el acceso al minado en algunas secciones del tajo. “En este contexto, la compañía estima que la producción anual de la mina oscilará entre las 375 000 y 395 000 toneladas de concentrados de cobre, por debajo de la proyección anterior de 410 000 a 430 000 toneladas”, indicó la entidad.

POR METALES

La producción de zinc disminuyó en 11,39%, luego del alza registrada en los dos meses previos, determinado por la baja acentuada en los niveles reportados por Antamina ante la menor ley en los volúmenes procesados, seguida por Nexa Resources Perú, El Brocal, San Ignacio de Morococha, Trevali Perú y Chinalco Perú.

Mientras que la producción de oro descendió en 8,73%, generalmente por menor tonelaje tratado y baja ley en las operaciones de Barrick Misquichilca, Buenaventura, Consorcio Minero Horizonte, Gold Fields La Cima, Minera La Zanja, además del nivel inferior obtenido por los productores artesanales.

De igual forma, la producción de plata disminuyó en 6,86% ante el menor volumen obtenido en Antamina, Buenaventura, Ares, Óxidos de Pasco, Trevali Perú, Chinalco Perú, Nexa Resources Atacocha y Barrick Misquichilca. En el caso del plomo (-5,44%) se registró menor producción en Antamina, El Brocal, Minera Chungar, Trevali Perú, Nexa Resources Atacocha y Santa Luisa.

Por otro lado, la producción de molibdeno se incrementó en 16,32%, destacando la participación de Antamina y Hudbay Perú. En el caso del hierro (26,55%), la elevada tasa de crecimiento por segundo mes consecutivo responde a la mayor actividad en Shougang Hierro Perú por la puesta en marcha, en periodo de prueba, del proyecto de ampliación de operaciones de la planta de beneficio, y por consiguiente también por el aumento de producción de Minera Shouxin Perú que reprocesa los relaves provenientes de Shougang Hierro Perú.

En tanto, la producción de cobre registró una ligera alza de 0,27% en setiembre de 2018, tras la contracción observada en los tres meses previos, por el mayor nivel alcanzado en Antamina, Chinalco Perú, Hudbay Perú, Shouxin Perú, Southern Perú Copper Corporation y Antapaccay, en todas estas empresas por mayor ley en el mineral tratado, que compensó de manera parcial la baja producción en Minera Las Bambas y en Nexa Resources Perú. Asimismo, la producción de estaño (21,42%) por parte de Minsur aumentó por el alto contenido metálico y el mayor volumen procesado.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *