Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Patricia Balbuena renunció al Ministerio de Cultura

Publicado el 30/11/18

Patricia Balbuena presentó su renuncia al Ministerio de Cultura tras la polémica generada por la irregular licitación que llevó a la renuncia del exviceministro Luis Villacorta. Esta decisión fue tomada un día después de que congresistas presentaran una moción de interpelación en su contra por este tema.

La iniciativa, promovida por la bancada aprista, fue suscrita por legisladores de varias bancadas. Las interrogantes buscaban aclarar la buena pro entregada a la empresa Arqueo Andes, vinculada al exviceministro, quien renunció a su puesto después de destapado el caso por la prensa local.

Antes de presentar su renuncia, Balbuena se presentó ante la Comisión de Cultura para abordar este caso. Ante el grupo de trabajo, la alta funcionaria dijo que tras la denuncia se han retirado a cuatro funcionarios que pertenecían al comité de selección, así como al jefe y a la asesora de la Dirección de Patrimonio Arqueológico.

“La ministra de Cultura no se ha quedado de brazos cruzados. Hemos tomado todas las acciones, no solamente contra el personal involucrado, no solamente para declarar la nulidad y cuidar el erario público, sino también para identificar condiciones que puedan facilitar ecosistemas de corrupción dentro del Ministerio”, señaló.

Polémica tras descubrirse irregularidades en licitación

Hace una semana el Ministerio de Cultura aceptó la renuncia del viceministro Luis Felipe Villacorta Ostolaza tras conocerse una irregularidad en la licitación de un contrato para la evaluación de 44 monumentos arqueológicos cerca de los cuales podría haber pasado el Rally Dakar el próximo año.

Luego del proceso de Adjudicación Simplificada N° 034-2018/MC, cuya buena pro fue otorgada a la empresa Arqueo Andes S.A.C., se detectó que un alto funcionario del ministerio figuraba como accionista de esta empresa, razón por la cual se procedió a declarar la nulidad de esa licitación y aceptar la renuncia del viceministro.

En diálogo con RPP Noticias, la hasta hoy ministra de Cultura, Patricia Balbuena, destacó la rápida acción de su sector para convocar a la Contraloría a fin de que inicie una auditoria que determine y sancione a los responsables en este irregular proceso. Entretanto, precisó, se ha dispuesto la separación de funcionarios involucrados.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *