Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MVCS recibirá S/. 230 millones para acondicionar Viviendas afectadas por Heladas y Friaje

Publicado el 26/11/18

La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó por unanimidad el artículo 20 del Presupuesto Público 2019 para financiamiento del Friaje, Heladas y Nevadas; en el que se dispone al Ministerio de Vivienda la asignación de 230 millones de soles, de recursos ordinarios, para financiar el acondicionamiento de Viviendas Rurales y la construcción de cobertizos en las zonas afectadas por friaje y heladas.

“Es la primera vez que estamos haciendo un plan para cubrir esta necesidad que tenemos hace años. Siempre se ha dedicado hacer colectas y a comprar frazadas y eso puede ser un paliativo pero no soluciona los problemas de fondo”, señaló el ministro de Economía, Carlos Oliva.

“Estamos comprometidos con solucionar este problema de manera radical. Esta es una de las prioridades del gobierno y estamos aumentando en más de 10 veces su presupuesto para este tipo de actividades”, agregó.

En esa línea, explicó que el plan se realiza a través de núcleos ejecutores, constituido por personas que a su vez serán beneficiados con el mejoramiento de las viviendas.

Actualmente, según el titular del MEF , existen alrededor de 24,000 viviendas que son vulnerables a la llegada de llegada de eventos climatológicos. “El primero año queremos tener 8,000 viviendas mejoradas y la idea es que en estos tres años que quedan de gobierno se puedan cubrir las 24,000 viviendas”, detalló.

Será el Ministerio de Vivienda el que priorizará los inmuebles vulnerables, los cuales estarían en zonas altas. “El Ministerio de ya lo tiene avanzado y en este momento se están desplegando. Creemos que lo más conveniente es que se puede tomar en cuenta que se puede utilizar parte del canon para que a esos 230 millones se le pueda sumar otros momentos”, resaltó Oliva.

Cabe señalar que de los 230 millones que se asignará al MVCS, se puede transferir hasta 30 millones de soles al Ministerio de Agricultura y Riego para la protección del ganado en las zonas afectadas.

EDUCACIÓN

De acuerdo con el MEF, el Ministerio de Educación también tiene actividades para proteger a los niños contra eventos climáticos, como el fenómeno de El Niño.

“El Ministerio de Educación tiene previsto total de 225 módulos y 120 pararrayos por un monto total de 46 millones de dólares que están divididos en cinco regiones”, detalló.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *