Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



MEF publica nuevo Reglamento de Asociaciones Público Privadas

Publicado el 02/11/18

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el reglamento del Decreto Legislativo 1362. Este regula la promoción de la Inversión mediante Asociaciones Público Privadas (APP) y Proyectos en Activos.

Uno de los cambios del nuevo reglamento se relaciona con el Consejo Directivo de ProInversión, con el objetivo de reducir los conflictos de intereses.

Para la designación de los cuatro miembros del consejo directivo, el presidente del Consejo de Ministros y el ministro de Economía y Finanzas refrendan la resolución suprema respectiva.

De otro lado, el nuevo reglamento señala que las entidades públicas titulares de proyectos, encargadas de administrar una cartera de proyectos de APP (cuyo costo total de inversión acumulado supere las 300,000 UIT) pueden implementar uno o más órganos especializados para la implementación integral de los proyectos a su cargo.

El órgano especializado para la gestión de proyectos se rige bajo las siguientes reglas generales:

1. Adopta la estructura orgánica permitida por ley que resulte más compatible con su naturaleza, funciones y competencias.

2. Únicamente puede ejercer las funciones atribuidas, por la Ley y el presente Reglamento, a la entidad pública titular del proyecto en cada una de las fases de los proyectos de APP a su cargo.

3. No puede asumir las funciones correspondientes al organismo promotor de la inversión privada, las cuales corresponden exclusivamente a ProInversión o al comité de promoción de la inversión privada de la entidad pública titular del proyecto.

Finalmente, la nueva legislación fortalece el Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI). Este depende funcional y administrativamente del despacho viceministerial de Economía, manteniendo las facultades legalmente asignadas a la fecha.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *