Más de 140 adultos mayores de Pensión 65 recuperaron la vista por cirugías de cataratas | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Más de 140 adultos mayores de Pensión 65 recuperaron la vista por cirugías de cataratas
03/11/2018 Salud

Un total de 146 adultos mayores en situación de pobreza extrema, ubicados en las regiones de Libertad, Ancash, San Martín, Huánuco, Pasco y Lima, fueron operados de cataratas a la vista, como resultado de la articulación con distintas instituciones, emprendidas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, a través del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65.

Las acciones forman parte del Plan de Envejecimiento Saludable y Participativo de la Persona Adulta Mayor Usuaria de Pensión 65, aprobado por Pensión 65 en este año, y cuyo objetivo es fortalecer la promoción de la salud, prevención, detección y atención oportuna de enfermedades para generar estilos de vida y entornos saludables en la población adulta mayor.

En este sentido, el programa social articula actividades con distintas instituciones, proponiendo los ejes de envejecimiento saludable, envejecimiento participativo y envejecimiento productivo, con la finalidad que los adultos mayores sean protagonistas de su autonomía, valorándose y sintiéndose valorados por la sociedad; y ejerciendo plenamente sus derechos.

Mientras los médicos identificaron a los usuarios que necesitaban las operaciones, el personal de salud prestaba apoyo en las atenciones; y las municipalidades – en algunos casos – facilitaron alimentación y alojamiento para los pacientes, debido a que provenían de lugares alejados.

La estrategia de articulación a beneficio de los adultos mayores de Pensión 65, incluye su acceso y el uso de los centros de salud, tanto para atenciones de carácter recuperativo y de rehabilitación, como para servicios preventivos y de prácticas saludables.

Las cirugías se llevaron a cabo en Libertad, Ancash, San Martín, Huánuco y Lima, mediante gestiones entre el Programa Pensión 65, las direcciones regionales de salud de los gobiernos regionales, así como el Instituto Regional de Oftalmología de La Libertad y el Instituto Nacional de Oftalmología – INO.

Como primera parte de la estrategia, se desarrollaron en diferentes regiones campañas de diagnóstico de cataratas y, como paso previo a las intervenciones quirúrgicas, los oftalmólogos efectuaron exámenes preliminares, de riesgo quirúrgico, agudeza visual, refracción, biometría y ecografía, además de la entrega de medicamentos para los procesos post operatorios.

En La Libertad, fueron sometidos a cirugías a 20 usuarios de Pensión 65 de los distritos de Curgos (el más pobre del país) y Marcabal. Asimismo, en Ancash fueron operados 18 adultos mayores de Huaylas, Yungay y Bolognesi-Chiquián.

Entre tanto, en la región Huánuco fueron 39 usuarios beneficiados, quienes residen en los distritos de Rupa Rupa, Crespo Castillo, Luyando, Mariano Damaso Beraún y Daniel Alomia Robles.

Otros 15 usuarios de Pensión 65 operados de cataratas se ubican en San Martín, donde además 50 personas recibieron implantes de prótesis dentales.

La región Pasco registra 29 usuarios operados de la vista, provenientes de Puerto Bermúdez, Constitución, Chontabamba y Villa Rica. 

De igual manera, en Lima 25 adultos mayores residentes de Manchay (distrito de Pachacámac), se sometieron a operaciones de cataratas en el INO.

Más acciones en salud

Además, 310 usuarios de Huacho en Lima, fueron visitados por personal de salud en sus casas, como parte del proyecto piloto gestionado con la Dirección Regional de Salud de Lima. A la vez, en distintas ciudades emprendieron campañas de despistaje sobre enfermedades como diabetes, hipertensión y artritis.

En Cajamarca, 350 promotores de Pensión 65 son capacitados en autocuidado de la salud para adultos mayores, mientras el personal de Lima participó en talleres del Ministerio de Salud y de la Superintendencia Nacional de Salud.

Pensión 65 también logró que el Ministerio de Salud incorpore a su esquema nacional de vacunación la dosis gratuita contra el neumococo para la población adulta mayor extremo pobre.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*