Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Inauguran en Ayacucho primer Museo de Saberes Ancestrales del país

Publicado el 02/11/18

Con el nombre de “Apu Tinka” (cerro sagrado y compartido) fue inaugurado en la región Ayacucho, el primer Museo de Saberes Ancestrales del país, donde se expone la valiosa diversidad de expresiones artísticas y culturales ancestrales, que se enmarca dentro de la iniciativa Saberes Productivos que impulsa el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis.

 El acto inaugural se desarrolló durante eI Encuentro de Saberes Productivos Huancapi 2018, convocado por la municipalidad distrital. 

Se trata del primer museo de su tipo en todo el país, y ha sido implementado por la Municipalidad de Huancapi, con la participación de los adultos mayores y apoyo técnico de Pensión 65. 

Su inauguración estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Proyectos y Diseño de Intervenciones de Pensión 65, Cristian Contreras; así como del jefe de la Unidad Territorial de Ayacucho, Neil Guillén, además de contar con la participación de los alcaldes de Huancapi, Cesar Díaz Suárez, y de la provincia de Víctor Fajardo, Salvador Rodolfo Vargas, entre otras autoridades locales. 

Los saberes exhibidos en el “Apu Tinka” son: medicina tradicional, utensilios de cocina tradicional, técnicas de conservación de semillas, tejidos, bordados, warakas, sogas, vestimenta típica y juegos ancestrales, entre otros. 

El museo se proyecta como un nuevo atractivo turístico de la provincia ayacuchana Víctor Fajardo, dado que podría generar ingresos económicos para las organizaciones de adultos mayores de la localidad. 

 Como parte del encuentro de saberes, donde se reunieron alrededor de 300 adultos mayores los distritos de Huaya, María Parado de Bellido, Canaria y Huancarylla, entre otros, los usuarios de Pensión 65 mostraron sus danzas costumbristas.

 Por su parte, los escolares o “herederos del saber”, participaron con sus trajes típicos demostrando los conocimientos y saberes, producto de su aprendizaje en las sesiones de transmisión intergeneracional con los usuarios de Pensión 65. 

Distintas delegaciones de visitantes también desfilaron en el gran pasacalle, al cual se sumaron representaciones de los programas sociales, así como de los colegios Nuestra Señora Del Carmen y Mártires de la Educación. 

Los integrantes de Pensión 65, quienes también integran la iniciativa Saberes Productivos, participaron en el Concurso de Cuadros Costumbristas; mientras los estudiantes lo hicieron en el Concurso Escolar de Saberes Productivos. 

Como parte del encuentro, los adultos mayores presentaron sus confecciones de sombreros, warakas, cucharas, tejidos, y comidas típicas.

Saberes Productivos

El Programa Pensión 65 del Midis impulsa Saberes Productivos en 500 distritos a nivel nacional, movilizando a 59,377 mil usuarios y usuarias, quienes transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones y mediante los encuentros – donde también exponen sus productos – los adultos mayores continúan generando ingresos económicos para ellos mismos, incluso para sus familias, e impulsan pequeñas economías.

 La iniciativa de Saberes Productivos – que se enmarca en un nuevo enfoque de desarrollo, basado en el envejecimiento saludable, productivo y participativo, donde los adultos mayores pueden acceder a un proceso de envejecimiento con dignidad – también ha incorporado a 354 instituciones educativas donde se realizan actividades de transmisión intergeneracional. 

Saberes Productivos promueve la identificación y el registro de los conocimientos que portan los usuarios y usuarias, con el propósito de transmitirlos a las nuevas generaciones, y contribuye al fomento del sentido de pertenencia y orgullo por la identidad local. 

Actualmente, Pensión 65 han identificado cerca de 4,511 saberes, como el tejido a cintura que practican las mujeres de la costa norte; la fabricación de flechas, una destreza propia de la selva.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *