Menu
Categories

El Maestro Michelangelo Pistoletto, ícono italiano del Arte povera, llega al MUSEO DE ARTE ITALIANO
07/11/2018 Cultural

·         A partir del 8 noviembre, en el Museo de arte italiano, se exhibe DEMOPRÁCTICA. La muestra es curada por el brasileño Marcello Dantas. ·         En esta oportunidad, se presentarán las obras más reconocidas de uno de los artistas italianos vivos más prolíficos, incluyendo instalaciones en gran formato y sus más famosos cuadros reflectantes. Siguiendo su línea creativa siempre vinculada al Arte povera (Arte pobre), las obras propician la acción del espectador rompiendo con la pasividad usual de los museos, al tiempo que transmiten mensajes simples y concretos.

·         DEMOPRÁCTICA, la muestra individual de Michelangelo Pistoletto en el Perú es posible gracias a una alianza entre el Ministerio de Cultura del Perú, el Museo de Arte Italiano, la Embajada de Italia y el Istituto Italiano di Cultura de Lima, con el apoyo de Galleria Continua y de Tulsi Karpio.  ·         Exhibición:  DEMOPRÁCTICA ·         Duración de la muestra: 8 de noviembre – 30 de diciembre 2018 ·         Lugar: Museo de Arte Italiano (Av. Paseo de la República 250, Cercado de Lima)

Ícono del Arte povera  Michelangelo Pistoletto tiene una trayectoria de más de 60 años, convirtiéndose en uno de los artistas internacionales vivos más importantes. En 2003 recibió el León en Oro en Lifetime Achievement en la Bienal de Venecia, reconociendo su vasta carrera. Diez años más tarde presentó Michelangelo Pistoletto, année un – le paradis sur terre, una exhibición individual en el Museo del Louvre en París. En los últimos años ha presentado muestras en museos, galerías y otros importantes espacios expositivos en Alemania, Cuba, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Inglaterra e Italia.  Pistoletto es uno de los principales exponentes del Arte povera. Traducido literalmente como arte pobre, se trata de un movimiento artístico italiano que surge a mediados de los años sesenta, cuyos representantes trabajan con elementos simples de fácil acceso, son materiales no industriales o desechos, como madera, lana y hojas. Las obras usualmente se alejan de la comercialización del arte e incitan a una acción directa del espectador, generando una reflexión en torno al objeto y a la forma. El “arte povera” busca una armonía entre el artista, la obra, la audiencia y la naturaleza, entregando mensajes simples y concretos.  

Demopráctica – muchas percepciones en una acción

Texto de Marcello Dantas

Vivimos en una época de extremos: un momento peligroso del renacimiento de nuevas formas de intolerancia que está surgiendo en todo el mundo. Estos eventos llaman nuestra atención hacia una cierta falta de fe en los sistemas democráticos que el mundo ha dedicado sus últimas décadas a construir.

Michelangelo Pistoletto, una figura fundamental en el compromiso social y político del arte en los últimos 50 años, ha estado creando una teoría de cómo la democracia, la religión, el arte y la ciencia deben reinventarse para responder a los desafíos que enfrentan estos conceptos. Su teoría se llama Demopraxy – Demopráctica en español – un llamado a la acción por parte de sus ciudadanos para poner el destino en manos de la sociedad, no por representación, sino a través de un método que nos permita realizar verdaderamente la democracia.

Pistoletto es una inspiración clave para una serie de exposiciones distintas que tienen lugar en América Latina, de forma simultánea, en Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Cuba. Sus ideas tienden a resonar con fuerza ahora que las personas se enfrentan a la dinámica de un profundo cambio de valores. La identidad encontrada, que surge del laberinto y las reflexiones a través del espejo, funciona. Los valores, la reflexión y los laberintos forman parte del lenguaje visual y conceptual de Pistoletto.

La oportunidad que se presenta en estas exposiciones es cuestionar los fundamentos de la época en la que vivimos y nuestras habilidades para responder con nuevas ideas, como lasque propone el artista; la fe en la creatividad, la responsabilidad en manos de los ciudadanos, el respeto por la diversidad y la armonización de nuestra relación con el medio ambiente.

A los 85años de edad, Pistoletto es un defensor y activista inquieto, un agricultor de nuevas ideas y una fuerza de lógica y filosofía. Sus obras tienen una simplicidad notable, en la que pretende sintetizar elaborados modelos filosóficos en simples formas icónicas, inclusivas, interactivas y poderosas. La capacidad de transmitir una idea de un modo paralelo de pensar en obras de arte atractivas es una nota de frescura en el círculo vicioso del estancamiento del arte contemporáneo.

Sobre el artista

Michelangelo Pistoletto (Biella, Italia, 1933) comenzó a exhibir sus trabajos en 1955, su primera exhibición individual fue en 1960, en la Galería Galatea de Turín. A comienzos de los sesenta, comienza la producción de sus Cuadros reflectantes (Quadri specchianti), abriendo una perspectiva completamente nueva pues incluían al espectador en la obra, en tiempo real. Esta serie de obras le valió reconocimiento mundial y numerosas exhibiciones.

Entre 1965 y 1966 produjo las obras Objetos de menos (Oggetti in meno), piezas fundamentales del Arte povera, movimiento del que el artista ha sido personaje clave, junto a otros exponentes como Jannis Kounellis, Mario Merz, Giulio Paolini y Giuseppe Penone. Desde los noventas, mediante Project Art y sus creaciones en Biella de la Cittadellarte Fondazione Pistoletto y la Universidad de las Ideas, acerca el arte a una relación activa con diversas esferas de la sociedad, siempre aspirando a un constante cambio positivo.

En 2003 ganó el León de Oro a la trayectoria en la Bienal de Venecia, reconociendo su vasta carrera. Diez años más tarde presentó Michelangelo Pistoletto, année un – le paradis sur terre, exhibición individual en el Museo del Louvre en París. Ese mismo año recibió el Praemium Imperiale de pintura, en Tokyo. En 2017 Pistoletto participó en la 57a Bienal de Venecia con One and One Makes Three. 

Sobre el curador

Marcello Dantas es curador, diseñador escenográfico, director artístico y documentalista. Sus trabajos suelen ser un éxito de audiencias. En 2012 curó StillBeing, muestra del artista británico Antony Gormley, que se transformó en la séptima exhibición más vista a nivel mundial ese año. En 2016 curó ComCiéncia, de la artista Patricia Piccinini, la muestra de arte contemporáneo más visitada es eaño. En 2017 trajo por primera vez a Ai Weiwei a Latinoamérica, con muestras en Argentina y Chile. A lo largo de su carrera ha curado exhibiciones y trabajado con Anish Kapoor, Jenny Holzer, Gary Hill, Rebecca Horn, Laurie Anderson, entre otros.

MUSEO DE ARTE ITALIANO

Av. Paseo de la República 250, Cercado de Lima 15001, Peru

 

Horarios:

Lunes – cerrado

Martes a Domingo 10.00 a16.30 horas

 

Ingreso libre

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*