Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Dictan 36 meses de prisión preventiva para Jaime Yoshiyama

Publicado el 24/11/18

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó esta noche disponer la captura nacional e internacional de Jaime Yoshiyama Tanaka, así como su detención preventiva por 36 meses.

Asimismo, al filo de la medianoche, el juez dictó comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 36 meses para Augusto Bedoya Cámere.

Tanto Yoshiyama Tanaka como Bedoya Cámere son investigados por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos agravado cometido por la organización criminal enquistada en Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.

Están acusados de haber recibido cada uno US$ 5000,000 de la empresa Odebrecht, presuntamente de origen ilícito, y de introducirlo en las cuentas del partido político Fuerza 2011, para financiar la campaña electoral de Keiko Fujimori.

Yoshiyama

En el caso de Jaime Yoshiyama Tanaka, Concepción aseguró que está demostrado un grave peligro de fuga y una conducta manifiesta de obstaculizar la actividad probatoria y la acción de la justicia.

Subrayó que su permanencia en Estados Unidos demuestra que busca eludir a la justicia, pues si bien ha sido operado en ese país y cuenta con una cita médica para las próximas semanas, esta solo es de seguimiento, por lo cual su ausencia del país no está justificada.

Además, manifestó que está probada la conducta de Yoshimaya de obstaculizar la justicia, porque intentó ocultar y destruir pruebas durante la diligencia de allanamiento a su domicilio realizada por la Fiscalía.

Por ello, Concepción declaró fundado el pedido de prisión preventiva por 36 meses y dispuso su captura nacional e internacional e internamiento en el centro penal correspondiente.

“La prisión preventiva deviene en indispensable para conjurar el riesgo en el proceso conforme se ha patentizado en la conducta de Yoshiyama de eludir a la justicia”, manifestó al sustentar su fallo.

[También lea: Juez Concepción Carhuancho: no siempre dicto prisión preventiva]

Bedoya

Para Bedoya, Concepción ordenó 36 meses de impedimento de salida del país, comparecencia con restricciones, así como el pago de una caución de S/ 200,000 en treinta días naturales.

Según explicó, en el caso de Bedoya no corresponde la prisión preventiva, pues su conducta a lo largo de la investigación implica un “riesgo procesal mínimo”.

Mencionó, por ejemplo, que, si bien presenta facilidades y recursos para salir del país, cuando ha viajado siempre retornó.

Igualmente, sostuvo que presenta arraigo domiciliario, familiar y laboral, y que ha acudido a todas las citaciones de la Fiscalía para rendir su manifestación.

En consecuencia, tras declarar infundado el pedido de prisión preventiva contra Bedoya, dictó reglas de conductas severas, como firmar control cada 30 días; justificar sus actividades; no comunicarse por cualquier medio, de manera directa o indirecta; con los investigados o testigos, y no ausentarse de la localidad sin previa autorización judicial.

La representante del Ministerio Público presente en la audiencia se declaró conforme con la resolución sobre Yoshiyama, pero anunció que apelará la resolución respecto a Bedoya.

Por su parte, la defensa de Bedoya también expresó conformidad con el pronunciamiento del juez, mientras que el abogado de Yoshiyama, Humberto Abanto, decidió sustentar en el acto su recurso de apelación.

En la investigación a Fuerza 2o11 por el presunto delito de lavado de activos agravado, el juez Concepción Carhuancho ha dictado prisión preventiva contra Keiko Fujimori, Ana Herz, Pier Figari, Vicente Silva Checa, Luis Mejía Lecca, Jaime Yoshiyama Tanaka, y Giancarlo Bertini.

En los casos de Carmela Paucará, Augusto Bedoya y Jorge Yoshiyama Sasaki, la resolución ha sido comparecencia con restricciones; mientras que para Adriana Tarazona, el juez dictó arresto domiciliario.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *