Convocan a elecciones regionales de segunda vuelta para el 9 de diciembre | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Convocan a elecciones regionales de segunda vuelta para el 9 de diciembre
08/11/2018 Nacional

El Gobierno convocó a elecciones regionales de segunda vuelta para el 9 de diciembre, en 15 regiones donde los candidatos no alcanzaron el 30% de los votos válidos de acuerdo a los cómputos oficiales.

Según el decreto supremo publicado hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, en la Segunda Elección de las elecciones regionales realizadas el 7 de octubre, se elegirán a gobernadores y vicegobernadores regionales.

El artículo de Ley de Elecciones Regionales establece que el gobernador y el vicegobernador del Gobierno Regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo por un período de cuatro años.

Para ser elegidos, se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos del 30% de los votos válidos.

Si ninguna fórmula supera este porcentaje, se procede a una segunda elección dentro de los treinta 30 días calendario a la proclamación de los cómputos oficiales en todas las circunscripciones que así lo requieran. Participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones.

En la segunda vuelta se proclama ganador a la fórmula de Gobernador y Vicegobernador que obtenga la mayoría simple de votos válidos.

De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones, son 15 las regiones donde se tendrá que llevar a cabo una segunda elección regional, toda vez que la respectiva fórmula de gobernador y vicegobernador regional ganadora no obtuvo por lo menos el 30% de los votos válidos.

La norma está refrendada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*