Menu
Categories

Concytec implementará Clubes Escolares de Ciencia y Tecnología en centros educativos de todo el país
23/11/2018 Nacional

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) iniciará el próximo año la implementación de los Clubes Escolares de Ciencia y Tecnología en las instituciones de educación básica regular públicas y privadas del país, a fin de continuar promoviendo el desarrollo de proyectos de investigación entre los estudiantes. 

Así lo dio a conocer la presidenta del Concytec, Dra. Fabiola León-Velarde, durante la clausura de la 28 edición de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología EUREKA 2018, realizada en el marco de la feria Perú con Ciencia. 

“En 2019 llegarán a las regiones para su implementación con los lineamientos que se vienen estableciendo desde el Concytec y que tanta acogida favorable están logrando de parte de direcciones regionales de educación, universidades, instituciones educativas pero, sobre todo, de parte de ustedes: estudiantes y docentes que representan el verdadero motor de esta iniciativa”, señaló. 

Si bien en la práctica se trata de un relanzamiento de los referidos clubes escolares, que nacieron en el Perú en la década de los noventa por iniciativa del Concytec, se ha trabajado para impulsarlos nuevamente sobre la base de un modelo de gestión que busca ser más dinámico e integrador, con un claro enfoque territorial.

 Los clubes escolares de ciencia y tecnología están concebidos como un escenario de educación no formal, en el que niños, jóvenes y adultos se proponen resolver un problema a través de una investigación o la elaboración de una solución en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación. 

Impulsados y asesorados por docentes de su institución educativa, los estudiantes miembros del club despliegan mediante esta actividad extracurricular las capacidades creativas y la comprensión de lo que implica el desarrollo del conocimiento para lograr una mejor calidad de vida personal y comunitaria.

 En el nuevo diseño de los clubes escolares, un rol muy importante lo ejercen las universidades y en general los centros de educación superior, que apoyarán como facilitadores y pondrán a disposición su infraestructura y recursos humanos (docentes, investigadores, estudiantes de carreras de ciencia y tecnología, entre otros). 

Los clubes buscan despertar la adquisición de conocimientos, destrezas e interés por la ciencia y la investigación, así como, eventualmente, vocaciones profesionales afines. Configuran también un espacio ideal para la implementación de metodología de investigación y promueven valores y aptitudes tales como la tolerancia, el respeto, la responsabilidad, la empatía y el trabajo en equipo. 

Entre las actividades de un club de ciencia y tecnología se señalan las siguientes: proyectos de investigación en el marco de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología – EUREKA; eventos descentralizados en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia; clubes de ajedrez; campamentos científicos; teatro científico, entre otros. 

Para institucionalizar esta iniciativa se viene trabajando activamente una propuesta de Directiva Regional, en conjunto con las Direcciones y Gerencias Regionales de Educación, así como las Unidades de Gestión Educativa Locales; documento que se configura como el antecedente normativo de la inclusión de los Clubes de Ciencia y Tecnología en las actividades extracurriculares que se fomentan en las instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional. 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*