Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



160 escolares fueron letrados en competencia “Abogado por un día” de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa

Publicado el 29/11/18

Lima, noviembre de 2018. Simular un proceso judicial en la que escolares deben asumir roles de juristas tomando posturas de demandantes o demandados y estudiar un caso basado en hechos reales preparando informes para sustentarlos en un tribunal compuesto por abogados, jueces y fiscales en ejercicio, es todo un reto para los participantes del concurso “Abogado por un día” de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa.

El equipo “IUSTITIA” fue el ganador de la competencia y estuvo conformado por las alumnas Daniela Villa Ponce, María Laura Mantilla Aguilar, Vasco Bustamante Salinas, Gabriel Gallegos de la Institución Educativa Angloamericano Prescott, quienes asumieron el rol de defensores de la parte demandada en el juicio.

“Me parece increíble que la Universidad Católica San Pablo se tome el tiempo para realizar eventos de este tipo. No hay muchas instituciones que brinden este tipo de espacios para investigar un caso real y debatirlo. Esto nos ayuda muchísimo para los que estamos interesados en seguir la carrera de Derecho”, refiere María Laura Mantilla Aguilar, integrante del equipo ganador.

Fueron 160 alumnos de 25 colegios de la región Arequipa quienes participaron en las diferentes etapas de la competencia. “Esta acción tiene por finalidad motivar e incentivar en los alumnos de últimos años de la etapa escolar el desarrollo de sus capacidades y habilidades -personales y grupales- para el debate lógico y la argumentación racional resaltando el campo jurídico, indicó el Dr. Víctor Eduardo Núñez Calderón, profesor a tiempo completo de la UCSP.

Por su parte, el Dr. Víctor Raúl Zúñiga Urday, juez del cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, resaltó el esfuerzo puesto por los diferentes colegios participantes.

“Es una muy buena iniciativa de parte de la Universidad Católica San Pablo, porque incentiva en aquellos alumnos que están preocupados por aprender el Derecho, tengan a bien participar de este tipo de eventos que resalta la justicia y la litigación.”

El jurado calificador estuvo conformado por el Dr. Víctor Raúl Zúñiga Urday, juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa, la Dra. Karina Apaza del Carpio, jueza Especializado en lo Constitucional de Arequipa en el distrito Judicial de Arequipa, el Dr. Daniel Ugarte Mostajo Director de Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo, la Mtr. Devora Franco García y la Mtr. Trilce Valdivia Aguilar, docentes del Departamento de Derecho de la UCSP.

 

Acerca de la Universidad Católica San Pablo

La Universidad Católica San Pablo (UCSP), fundada en Arequipa en 1997, es una comunidad académica que, a la luz de la fe, busca la verdad y promueve la formación integral de la persona mediante actividades como la investigación, la enseñanza, la extensión, la cultura y la proyección social, para contribuir al desarrollo de la sociedad.

La UCSP, licenciada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), cuenta con nueve carreras en pregrado, de las cuales cinco están acreditadas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Universitaria (SINEACE), y cuatro se encuentran en proceso de acreditación. Más información en www.ucsp.edu.pe.

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *