Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Presentan novela “Nostalgias africanas” de Ernesto Carlín en Feria del Libro Ricardo Palma

Publicado el 25/10/18

Libro aborda historias de inmigración a Latinoamérica

El sábado 27 de octubre en la Feria del Libro Ricardo Palma (Parque Kennedy, Miraflores), en la sala Antonio Cisneros, se presenta la novela Nostalgias africanas del escritor y periodista Ernesto Carlín. Comentará la obra la poeta Doris Moromisato.

En Nostalgias africanas el autor explora el tema de los problemas de identidad y de adaptación de la población que desciende de los esclavos negros de la Colonia. La trama gira sobre un día más en la vida de un gris burócrata de alguna gran ciudad latinoamericana. Sus periodos de vigilia son salpicados por pequeñas siestas en las que sueña recurrentemente con un antepasado suyo: un joven africano en los días previos a ser embarcado como esclavo para el Nuevo Mundo. La existencia de ese familiar se le antoja más llevadera que la propia, inmersa en una confusa situación sentimental y hogareña.

“En esta obra exploro un tema que había postergado, que es el de mis raíces. Por la sociedad en que vivimos, tendemos equivocadamente a engañarnos y olvidar u ocultar nuestros orígenes”, comenta Carlín sobre su libro.

Asimismo, el autor afirma que se interesó en el tema por “lo poco que he escuchado y leído sobre la historia de los africanos arrancados de su tierra. Me intriga cómo habrá sido el enfrentarse con un mundo nuevo. Y, por otra parte, también me sorprende que sus historias no hayan sobrevivido en mayor medida”.

Ernesto Carlín (Callao, 1974) ha publicado las novelas Falso al amanecer, Takashi (Historias robadas), Lima Subte, Ovnis en los Andes y Manual de Yoga (Caja Negra, 2015). Esta última fue finalista del premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro. También ha publicado el libro electrónico Sicalípticos y reencauchados (Caja Negra, 2013) y participado en varias antologías de cuentos. Es editor de cultura del Diario Oficial El Peruano.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *