Presentan iniciativa multidisciplinaria para conservación del Patrimonio | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Presentan iniciativa multidisciplinaria para conservación del Patrimonio
11/10/2018 Cultural

Este martes 16 a las 7 p.m. se presentará en el MNAAHP (Plaza Bolivar s/n, Pueblo Libre) la sección local de YOCOCU (Youth in Conservation of Cultural heritage) en Latinoamérica con el fin de destacar y evidenciar la importancia del enfoque multidisciplinario, de distintos ámbitos científicos y humanísticos, en la creación de programas integrados y orgánicos de gestión del patrimonio cultural. La intención es despertar el interés de los oyentes para unirse al grupo YOCOCU LA, el cual organizará en Perú (y en otros países de América Latina) actividades de sensibilización al patrimonio cultural a lo largo de 2019.

La presentación está a cargo de Alvaro Higueras, miembro del comité directivo de YOCOCU LA;  Andrea Macchia y Laura  Rivaroli,  de  comité  directivo  YOCOCU  Italia  (video);     Norma  Barbacci,  miembro YOCOCU; Pilar Baquedano, miembro del comité YOCOCU LA via Skype; Eduardo Ramírez y Sandra Graus, miembros peruanos de YOCOCU LA y ex-estudiantes del programa ELARCH UniBas; y, Guadalupe Martínez: del plan de gestión de Chankillo, Valle de Casma.

Esta presentación cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de Perú, el Istituto Italiano di Cultura y World Monuments Fund.

YOCOCU es una asociación sin fines de lucro nacida en Italia en 2008 de la preocupación porque las nuevas generaciones de conservadores del patrimonio encuentren un foro de comunicación común. La primera reunión YOCOCU 2008 en Roma fue una ocasión importante para compartir conocimientos y experiencias y un claro ejemplo de la fuerte voluntad de los jóvenes de estar presentes, ser visibles, innovar y competir en el sector patrimonial. Las seis ediciones pasadas (Palermo 2010, Amberes 2012, Agsu 2014; Madrid 2016 y Matera 2018) han convertido   a   YOCOCU   en   una   red   de   trabajo   de   colaboraciones   interdisciplinarias   e internacionales. El próximo encuentro será en Tbilisi (Republica de Georgia) en mayo de 2020.

A finales de 2014 nace YOCOCU España con el objetivo de impulsar el papel de los jóvenes españoles en la investigación y gestión en conservación y restauración. YOCOCU ha ofrecido jornadas informativas, cursos, talleres, visitas y rutas guiadas, pero también un papel intermediario con instituciones internacionales mediante la firma de convenios y acuerdos de colaboración que han facilitado el intercambio, colaboración y estancias de investigación de nuestros asociados.

En 2018 nace YOCOCU Latinoamérica para reproducir en las Américas estrategias de trabajo que invitan a especialistas de instituciones privadas, de entes gubernamentales y a consultores independientes a asociarse en círculos distintos para discutir, gestionar y ejecutar novedosas estrategias de conservación y gestión del patrimonio.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*