Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Presentan Consejo de Innovación Minera Perú – Australia

Publicado el 01/10/18

Lima, 01 de octubre del 2018. Perú y Australia establecen alianza estratégica para vincular sus ecosistemas de innovación en minería, buscando mejorar la productividad, eficiencia y sostenibilidad de sus actividades industriales; ello a través del Consejo de Innovación Minera Perú – Australia, presentado en Lima durante el IX TICAR 2018, evento de tecnología de Información, comunicación, automatización y robótica, realizado como parte de las actividades Rumbo a PERUMIN.

Según explicó el presidente del Comité Organizador del PERUMIN, Carlos Gálvez, se trata de un acuerdo que permitirá a ambos países compartir conocimientos y buenas prácticas de innovación aplicables a todos los ámbitos de la minería: productividad, operaciones en campo, responsabilidad social, gestión del medio ambiente, optimización de procesos, entre otros aspectos.    

Este consejo tendrá la misión de conformar un grupo cohesionado de compañías comprometidas en promover la innovación minera en Australia y Perú; compartir investigaciones, aprendizajes clave y conocimientos sobre desafíos comunes; e identificar oportunidades para que las empresas de equipos, tecnología y servicios mineros (METS por sus siglas en inglés) trabajen en conjunto.

La iniciativa es liderada por Austmine, asociación de METS australiana con más de 500 miembros corporativos, y el Comité de Tecnología e Información de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).

Según explicó la CEO de Austmine, Christine Gibbs, es la primera vez que se ha creado una iniciativa de esta naturaleza en la industria minera. “Sabemos que hay muchos intercambios que involucran a la comunidad académica y a las empresas, de igual manera, se están haciendo negocios entre las empresas, pero no se han realizado acuerdos a nivel nacional que vincule a dos países en su estrategia de sostenibilidad minera, a través de un enfoque de innovación”, explicó.

Por su parte, el presidente del Comité de Tecnología e Innovación de la SNMPE, Rafael Estrada, añadió que la creación de este consejo implica un trabajo de largo aliento, donde es necesario involucrar a diversos actores que permitan los objetivos propuestos. Entre ellos, destacó la academia, organizaciones del Estado, aceleradoras de negocio, compañías mineras y proveedores de servicios, etc.

Como línea de trabajo, el Consejo de Innovación Minera Perú – Australia se ha propuesto conformar un Comité Ejecutivo para evaluar las necesidades de ambos países y determinar acciones conjuntas para las METS, enfocadas en temas como desarrollo de capacidades administrativas, gestión de nuevos productos y servicios, internacionalización de las carteras de negocio, entre otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *