Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Perumin 34 busca involucrar a jóvenes con la Minería a través de la Innovación Tecnológica

Publicado el 18/10/18

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) realizó el lanzamiento oficial del Perumin 34 Convención Minera, que se realizará del 16 al 20 de Setiembre de 2019 en Cerro Juli (Arequipa) y cuyo principal objetivo es involucrar a los jóvenes del país con la industria extractiva a través del concepto de “Minería, ciencia, innovación tecnológica y educación”.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Organizador del Perumin 34, Carlos Gálvez, explicó que esta nueva edición busca posicionar a la minería como una industria que, debido a su alta demanda tecnológica, impulsa emprendimientos de innovación (start ups) aplicables a toda actividad productiva, abriendo oportunidades de desarrollo profesional y empresarial para profesionales de todo el país.

“Queremos demostrar a los peruanos, en particular a los jóvenes, que la industria minera no sólo es extraer y exportar minerales. Se trata de una actividad muy integradora y completa, cuyo principal valor agregado es generar conocimiento e innovación tecnológica para el servicio de la comunidad”, explicó.

Convocan a estudiantes

El Comité Organizador del Perumin 34 viene desarrollando en la actualidad, en alianza con diversas entidades académicas, una serie de actividades “Rumbo a Perumin”, enfocadas a jóvenes universitarios y de institutos superiores de todas las áreas del conocimiento y del Perú.

Esta iniciativa consta de cuatro hackatones, donde el reto para los participantes es presentar soluciones tecnológicas que cubran aspectos relacionados a la industria minera.

“La industria minera no es exclusiva de ingenieros de minas, geólogos y metalurgistas, sino también de especialistas en salud, biología, ciencias sociales, educación, derecho, medio ambiente, responsabilidad social, entre otras áreas del conocimiento. Por ello, invocamos a todos los estudiantes a participar en estos certámenes que, estamos seguros, serán una buena oportunidad para dar a conocer sus emprendimientos y exhibirlos ante potenciales inversionistas”, sostuvo Gálvez.

Adelantó que las propuestas elegidas recibirán asesoría para consolidarse como ‘start ups’ y que serán presentadas en el Perumin 34.

A la fecha ya se realizó una hackatón con la universidad ESAN y próximamente se desarrollarán tres en alianza con la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). A ello se suman las ediciones 9 y 10 del Simposium TICAR y la entrega del Premio a la Innovación Tecnológica, que destaca iniciativas del sector empresarial y la academia.

Oportunidad de trabajo y capacitación a jóvenes

Asimismo, el Comité Organizador se ha propuesto que los estudiantes de educación superior tengan un rol protagónico durante los días que dure el evento.

Por tal motivo, se ha dispuesto que los mismos participen como anfitriones en los más de 1,500 stands de exhibición de la feria Extemin, para lo cual serán contratados y capacitados. A su vez, se desarrollará un programa de conferencias en un espacio dedicado sólo a ellos.

De igual manera, Perumin 34 contempla un programa de visitas escolares, donde los niños podrán conocer cómo se desarrollan las actividades mineras a través de simuladores e imágenes en 3D.

La segunda más grande

Por su parte, el vicepresidente del IIMP, Miguel Cardozo, recordó la relevancia que desde el año 1954 ha ido ganando Perumin, considerada actualmente la segunda convención minera más grande del mundo y una plataforma para analizar y debatir en torno a los desafíos que enfrenta la minería peruana.

“Con esta nueva visión que tenemos para Perumin 34, queremos abrir el alcance de la discusión en torno a la minería y llegar a los jóvenes, quienes son la masa crítica y creativa que necesitamos para impulsar al Perú hacia un desarrollo sostenible”, expresó.

Asimismo, el representante el IIMP estimó que el evento logrará congregar a más de 60,000 visitantes, entre estudiantes, profesionales y técnicos del sector, empresarios, autoridades, delegaciones nacionales e internacionales, inversionistas, etc.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *