Miercoles, 12 de Diciembre del 2018
turismo


Pensión 65: Este lunes empezará 5to. Pago del año a usuarios en 1,874 distritos del país

Publicado el 13/10/18

Se puede evitar formar colas porque pensión está disponible en el Banco de la Nación durante todo el mes

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 empezará, este lunes 15 de Octubre, el quinto pago correspondiente a este año de la subvención económica que otorga el Estado a 540,000 usuarios adultos mayores ubicados en 1,874 distritos del país.

Pensión 65, programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cuya finalidad es brindar protección social a los adultos de 65 y más años de edad que viven en pobreza extrema mediante la entrega de una pensión económica bimestral de 250 soles, está transitando hacia un enfoque de desarrollo basado en la articulación intersectorial e intergubernamental.

De esta forma se promueve un envejecimiento saludable, participativo y productivo, donde los afiliados a Pensión 65 acceden a un envejecimiento con dignidad.

La entrega de la quinta subvención estatal del 2018 se realiza en 1,874 distritos en todo el país, en las agencias del Banco de la Nación, y llega a las zonas más alejadas, mediante las empresas transportadoras de valores y las Plataformas Itinerantes de Protección Social (PIAS).

Para agilizar la entrega de la subvención, Pensión 65 articula la difusión sobre los lugares y fechas de pago con las municipalidades, la Defensoría del Pueblo, la Oficina Nacional de Gobierno Interior, el Sistema Integral de Salud y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, entre otros organismos.

Evitar las colas

Además, mediante diversas herramientas de comunicación y con mensajes en castellano, quechua, aimara y asháninka, informa a los adultos mayores que no es necesario madrugar, ni formar filas desde el primer día de pago en el Banco de la Nación, dado que disponen del efectivo en cualquier momento, inclusive después del cronograma establecido, y que es mejor que cobren en las sedes bancarias más cercanas a sus casas.

Pensión 65 recordó que si una usuaria o usuario se encontrara mal de salud, sus familiares pueden gestionar, mediante una carta poder, el pago respectivo.

Verificación

Como parte de su diaria labor, Pensión 65 verifica la supervivencia de sus usuarios con el Registro Nacional de Identificación y estado Civil (Reniec), y en cuanto detecta un caso de fallecimiento, alerta inmediatamente al Banco de la Nación para el bloqueo respectivo de las cuentas asociadas.

Adicionalmente, coteja información con otras 12 instituciones vinculadas al tema, como la Superintendencia de Banca y Seguros (AFP), la Oficina de Normalización Previsional (ONP), EsSalud; Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio de Economía y Finanzas; Caja de Pensión Militar Policial, Caja del Pescador, Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), y con el Seguro Integral de Salud (SIS).