Martes, 23 de Octubre del 2018
turismo


Oficializan convocatoria a referéndum para el 9 de Diciembre

Publicado el 10/10/18

El Gobierno oficializó hoy, a través de decreto supremo, la convocatoria a referéndum nacional que se realizará el próximo domingo 9 de diciembre en todo el país, para consultar sobre la reforma del exConsejo Nacional de la Magistratura (CNM), financiamiento de partidos, la no reelección de parlamentarios y la bicameralidad.

El decreto supremo 101-2018-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, indica que corresponde al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), expedir los reglamentos y demás normas para la realización de la consulta.

Asimismo, establece que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá adoptar las medidas pertinentes para la habilitación y entrega del presupuesto requerido para el referéndum.

Según la parte considerativa, el artículo 206 de la Constitución dispone que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con la mayoría absoluta del número legal de sus miembros y ratificada mediante una consulta popular.

Además, el referéndum, como derecho fundamental, “se encuentra reconocido en el numeral 17 del artículo 2 y el artículo 31 de la Constitución, como también fue establecido por el Tribunal Constitucional, en la sentencia 0003-1996-AI/TC.

El decreto supremo cuenta con las firmas del presidente de la República, Martín Vizcarra; del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, César Villanueva; el canciller Néstor Popolizio; y el titular de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.