Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Networking eficaz: Cómo convertirte en un experto en 8 pasos

Publicado el 09/10/18

Según Business Insider, el 70% de las oportunidades laborales son conseguidas mediante contactos. El networking es una herramienta imprescindible y beneficiosa tanto para la búsqueda de un nuevo empleo como para la promoción profesional. Por ello, disponer de una buena red de contactos es fundamental, ya que nunca se sabe quién puede ser “la pieza clave” en nuestro desarrollo profesional.

El networking aporta valor añadido a aquellos profesionales que saben cómo establecer relaciones que generen mayor rentabilidad para la organización en la que trabajan. Sin embargo, muy pocas personas saben cómo hacerlo de manera efectiva, retrasando el cumplimiento de sus objetivos y perdiendo la oportunidad de contar con referencias y recomendaciones que los lleven al siguiente nivel.

WeWork, líder mundial en espacios de trabajo compartidos con más de 300 mil miembros alrededor del mundo, comparte 8 consejos que te ayudarán a convertirte en todo un experto del networking:

1. Elabora una estrategia para relacionarte “bien”

Uno de los problemas más comunes a la hora de hacer networking es no haber desarrollado una estrategia previa; es decir, debemos enfocarnos en rodearnos de las personas que realmente sean adecuadas para nuestros intereses, de este modo, construiremos relaciones beneficiosas y fuertes.

2. Dar y recibir

Esta es la esencia del networking. La cooperación hace todo mucho más sencillo, y si uno asciende profesionalmente normalmente contará con el resto de su red y viceversa. Asimismo, expertos en este campo y coaches ejecutivos recomiendan tener una actitud de ayuda y colaboración permanente. ¿Qué quiere decir esto? Debes pensar primero cómo puedes ayudar a otras personas antes de pedir un contacto, ayuda o recomendación. “Dar para recibir” es la filosofía obligatoria del networking.

3. No olvidarse de los contactos

Nunca se sabe cuándo podríamos necesitar de la ayuda de nuestros antiguos compañeros de trabajo o inclusive de la universidad. Mantener contacto con ellos puede ser clave para obtener una recomendación en un nuevo empleo o colaborar con ellos puntualmente. No olvides que ellos también tienen su propia red con la que se pueden abrir nuevas oportunidades o recomendaciones.

4. La primera impresión es la que cuenta

Una sonrisa debe ser tu mejor carta de presentación, lleva la ropa adecuada y una buena cantidad de tarjetas personales para que te recuerden, ya que pueden requerir de tus servicios en el futuro. No se trata de formalidad, sino de buena apariencia y una actitud siempre abierta y profesional.

5. Agrega valor a tu red

No ahorres tiempo ni esfuerzo en mantener tu red de contactos, ya que se trata de una inversión rentable por lo que es recomendable realizar llamadas periódicas, contestar los correos electrónicos y sobre todo ayudar a quien nos necesite. De esta manera fortalecerás los vínculos y la confianza. En caso se presente la oportunidad de formar parte de un club, cámara de comercio, gremio u otras asociaciones relacionadas a tu sector profesional, es muy valioso unirse y sacarles provecho.
.
6. Tener siempre tarjetas personales

Un buen networker no debe salir de casa sin sus tarjetas personales. Sin importar si se está atendiendo a un evento social, entre amigos o al supermercado; cualquier situación puede convertirse en una oportunidad para establecer una relación profesional valiosa. Adicionalmente, se recomienda enviar un correo electrónico o un mensaje de Whatsapp tan pronto sea posible a fin que el vínculo no se pierda en caso la tarjeta lo haga.

7. Empatizar puede hacer la diferencia

Cuando entablamos una conversación con una persona desconocida tratamos de impresionarla haciendo énfasis en nuestro currículum o experiencia profesional. Sin embargo, si realmente quieres llamar su atención debes empatizar desde el primer momento, sabiendo escuchar y haciendo las preguntas adecuadas. Ensayar los discursos mejorará tu poder de convicción para el momento de vender tus proyectos o ideas.

8. No limites los contactos, todo suma

Rodearnos solamente de aquellas personas con las que nos llevamos mejor, nos impedirá ampliar nuestra red y sacarle el mayor provecho posible. Por ello, no hay que rechazar a alguien porque tenga opiniones diferentes a las nuestras o trabaje para la competencia ya que en la diversidad está la riqueza. La diversidad siempre será un gran aliado, por ello, se debe procurar conocer gente nueva, visitar nuevos lugares, asistir a after offices, conferencias de negocios, etc.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *