Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Municipalidad de San Isidro presenta el libro N°11 de la colección del Plan Lector Municipal “San Isidro Lee”

Publicado el 15/10/18

LAS HUACAS HABLAN EN SAN ISIDRO

Escrito por Maritza Villavicencio con ilustraciones de Sandra Zimic  

El día 20 de octubre a las 4 de la tarde, la Municipalidad de San Isidro  presentará el libro N° 11 del Plan Lector San Isidro Leetitulado “Las Huacas hablan en San Isidro” en el Museo de Sitio de la Huaca Huallamarca (Av. Nicolás de Ribera 201 con esquina de Av. El Rosario). En la mesa de presentación estará la historiadora y autora del libro Maritza Villavicencio, la ilustradora Sandra Zimic, Teresina Muñoz Nájar editora de la obra y  Aránzazu Hopkins, Directora del Museo de Sitio Huallamarca. Luego de la presentación el escritor Rubén Silva narrará su cuento “Micaela conoce a Urpayhuachac” y se dictarán dos talleres de arte para niños. El ingreso es libre, la capacidad limitada.

“Las huacas hablan en San Isidro” es el título del nuevo libro del Plan Lector San Isidro Lee dedicado a la riqueza del patrimonio arqueológico del distrito, que vive hasta hoy en las huacas Huallamarca y Santa Cruz. Ambas albergan las raíces culturales del lugar y han sobrevivido a la destrucción gracias a los vecinos del distrito que han contribuido a su preservación.

“San Isidro tiene una historia milenaria que comenzó 200 años antes de nuestra era. Entre sus monumentos arqueológicos había elevadas pirámides amarillas con toques rojos y blancos que se alzaban sobre campos verdes de cultivo,  regados por acequias de agua transparente y sonora y hubiéramos visto a  majestuosas sacerdotisas vestidas con finísimos vestidos de algodón, sus brazos tatuados y sus inmensas cabelleras, acompañadas de jóvenes tejedoras a quienes iniciaban en el arte del hilado y el tejido. De ese esplendor  quedan La Huaca de Huallamarca y la Huaca Santa Cruz”, explica Maritza Villavicencio, autora del libro.

“En la década de 1950 Arturo Jiménez Borja inició los trabajos de restauración con ímpetu creativo,  y por su iniciativa se construyó su Museo de Sitio que se inauguró el 11 de Agosto de 1960, siendo una de los primeros de esa categoría. Aquí se exhiben piezas de cerámica como jarras, botellas y ollas, al igual que otros objetos como costureros de mimbre, instrumentos de textilería como husos, recuas, etc.; mates pirograbados, instrumentos musicales como antaras zampoñas flautas, silbatos y ocarina. En la actualidad el museo se está renovando y se realizan trabajos de conservación”, añade.

 “San Isidro Lee” es una iniciativa de la Municipalidad de San Isidro creada para incentivar la lectura entre los vecinos y escolares del distrito. Desde su implementación, a inicios de la gestión del alcalde Manuel Velarde, se han publicado once obras de autores peruanos contemporáneos. El objetivo principal es lograr hacer de San Isidro una comunidad lectora.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *