Lanzamiento del libro Desde lejos, lo cercano. Reflexiones sobre el Perú (Peisa, 2018) de Gonzalo Portocarrero | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Lanzamiento del libro Desde lejos, lo cercano. Reflexiones sobre el Perú (Peisa, 2018) de Gonzalo Portocarrero
25/10/2018 Cultural

Este volumen, que reúne más de 140 artículos publicados por el investigador Gonzalo Portocarrero entre 2012 y el 2017, será presentado el domingo 28 de octubre, a las 6:00 pm, en la Sala Antonio Cisneros, de la 39ª Feria del Libro Ricardo Palma, que se realiza en el parque Kennedy de Miraflores.

Los comentarios estarán a cargo de Tilsa Ponce, Fernando Berckemeyer y Víctor Vich.

(Ingreso libre).                                                                                                                         

 

La obra

Desde lejos, lo cercano reúne los artículos que Gonzalo Portocarrero publicó en el diario El Comercio entre 2012 y 2017. Consecuente con su formación como sociólogo, e impregnado de ideales gestados a lo largo de una vida dedicada al cultivo de las humanidades, el goce de las artes y la literatura, así como el ejercicio de la reflexión, Portocarrero analiza en ellos el mundo social —el Perú en todas sus manifestaciones— y, en general todo aquello que lo impacta. Aborda esta tarea desde marcos conceptuales que le permiten ir más allá de las opiniones inmediatas y las explicaciones estereotipadas. De allí el título de este libro, que su autor describe como «una mirada que toma distancia de lo inmediato para lograr así una mayor profundidad en el análisis». Una perspectiva que Portocarrero busca compartir con aquellos lectores que pueden ser interpelados por «el llamado a pensar la realidad de nuestro país». 

Con un enfoque siempre incisivo, en estos artículos el autor comparte reflexiones que problematizan las ideas consagradas. Aborda temas variados, pues busca comprender los problemas del momento, del Perú y el mundo, y hasta de sí mismo. La diversidad de perspectivas que pone en juego invita al desarrollo de múltiples interpretaciones. 

«Como puede suponerse —señala Portocarrero—, en este libro la reflexión sobre el Perú significa escribir sobre diferentes temas —historia, economía, política, cultura— para tratar de comprender realidades particulares como si fueran también el síntoma de una situación que las engloba y trasciende. La idea es que la especialización disciplinaria —antropología, historia, economía, sociología, psicoanálisis, entre otras— es insuficiente para dar cuenta de la complejidad de los problemas, pues la especialización restringe la comprensión de las cosas a lo que puede observarse desde una sola perspectiva». 

Hay en estos textos lucidez y compromiso, además de una notable capacidad expresiva que se nutre de la irrenunciable postura ética de nuestro autor. 

 

El autor

Gonzalo Portocarrero (Lima, 1949). Es profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es doctor en Sociología por la Universidad de Essex. Premio Nacional de Cultura (2015). Ha sido profesor visitante en las universidades de Columbia y Earlham College, en Estados Unidos, profesor invitado en el Japón y Alemania y conferencista en San Diego, Pittsburgh, Smith College, entre otras universidades. Es autor de numerosos libros y también editor. Sus publicaciones más recientes son Imaginando el Perú. Búsquedas desde lo andino en arte y literatura (2015), La urgencia por decir «nosotros» (2015), Ecos de Huarochirí(2018). Es coordinador del Colectivo Los Zorros.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*