Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

El Instituto Italiano de Cultura presenta Ciclo de Cine Italiano

Publicado el 02/10/18

El Instituto Italiano de Cultura inicia este miércoles 3 un nuevo ciclo de cine dedicado al tema “Del libro al set” que se iniciará con la película “Una pura formalità” (1994) de Giuseppe Tornatore con las actuaciones de Gérard Depardieu, Roman Polanski, Sergio Rubini, Nicola Di Pinto, Paolo Lombardi. En el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) a las 7 p.m.  El ingreso es libre.

El personaje principal, Onoff (Gerard Depardieu), se tiene que enfrentar a una realidad que desconoce por completo. Tras un hecho confuso, es llevado a la comisaría por no poder probar su identidad y Onoff, un renombrado escritor, tiene que enfrentar el ser tratado como cualquier otro sospechoso. Una vez llegado el Comisario (Roman Polanski), Onoff es interrogado y rápidamente el Comisario le hace saber su afición por los libros que él ha escrito. Onoff es llevado a un baño en donde se cambia de ropa, y es ahí donde descubre que ha hecho algo que no recuerda, pero que ha dejado su huella en sus manos y en su ropa: tiene manchas de sangre. Sagazmente, Onoff trata de deshacerse de la evidencia, lo cual consigue al tragarse parte de la camisa que está manchada con sangre. A pesar de la simpatía del comisario, el interrogatorio continúa, sólo que esta vez el comisario trata de hacerlo de una forma más casual. Finalmente, Onoff revivirá los hechos anteriores y comprenderá quién es realmente el Comisario, y dónde realmente está. La película fue presentada en el 47º Festival di Cannes.

El ciclo continuará el  miércoles 10 con la proyección de la película “Storie di ordinaria follia” (1981) de Marco Ferreri con Ben Gazzara  Susan Tyrrell, Ornella Muti, Tanya Lopert, Katya Berger, Judith Drake.

Un escritor alcohólico, que pasa su vida entre ataques de Delirium Tremens, orgías sexuales y fantasías alcohólicas, se enamora perdidamente de una hermosa prostituta. Su enfermiza relación los llevará a ambos a la autodestrucción. Un drama basado en las experiencias autobiográficas del escritor Charles Bukowski, que obtuvo una buena acogida por parte de la crítica. Para protagonizarlo, el director italiano Marco Ferreri eligió a Ben Gazzara y Ornella Muti. Marco Ferreri ganó dos premios “Nastri d’Argento” y  cuatro “David di Donatello”.

El ciclo continuará el miércoles 24 con “Pinocchio” (2002) de Roberto Benigni con Nicoletta Braschi, Carlo Giuffrè, Mino Bellei, Peppe Barra y el propio director.

Gepetto, quien siempre ha deseado tener un hijo, esculpe una marioneta utilizando un tronco de madera con propiedades mágicas. Luego, durante la noche, una hada madrina da vida al muñeco que, de esta manera, se convierte en Pinocho, un niño desobediente que baila, canta y ríe. El hada madrina ofrece a Pinocho la oportunidad de convertirse en un niño de verdad si promete ser un muñeco bueno, pero Pinocho es demasiado travieso…

La película ganó dos “David di Donatello” por la Mejor dirección artística y el Mejordiseño de vestuario de Danilo Donati.

La película “Nella città l’inferno” (1959) ha sido elegida para cerrar el ciclo el miércoles 31. El filme fue dirigido por  Renato Castellani y cuenta con las actuaciones de Anna Magnani, Giulietta Masina, Renato Salvatori, Myriam Bru, Saro Urzì.

Retrato del universo femenino en una cárcel italiana de mujeres, donde la rivalidad, el abuso de poder y la intimación son el pan de cada día. Las mujeres sobreviven en un ambiente tremendamente tenso, debido a las relaciones entre dos reclusas, Egle y Lina.

Melodrama carcelario que mantiene las constantes del neorrealismo italiano, tanto por su postura social como por el uso de referentes de este movimiento cinematográfico, por ejemplo, el poderoso uso del blanco y negro o la presencia de la turbadora Anna Magnani en el papel protagónico.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *