Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Desde el domingo Peajes en Evitamiento y Línea Amarilla subirán a S/. 5.70

Publicado el 12/10/18

Municipalidad de Lima rechaza reajuste y anuncia acciones legales

Según informó la concesionaria Lamsac, desde este domingo 14 de Octubre se aplica el Reajuste de S/. 5.30 a S/. 5.70 a las Tarifas de Peaje que los conductores pagarán en la Vía de Evitamiento y la Línea Amarilla.

Aunque la Municipalidad de Lima (MML) ha dicho que no autorizó ni reconoce este reajuste, la empresa Línea Amarilla Lamsac comunicó en su web que los vehículos livianos pagarán S/ 5.70, mientras que los vehículos pesados pagarán S/ 5.70 por eje.

El reajuste por inflación de la tarifa de peaje está contemplado en el contrato de concesión firmado entre la concesionaria y la Municipalidad de Lima en 2009, justificó ayer Lamsac en una nota de prensa.

Hoy, en un nuevo comunicado, explicó que en junio del 2018 la MML autorizó la puesta en servicio de la nueva vía expresa Línea Amarilla. “Esto contractualmente activó el reajuste tarifario, lo cual fue comunicado formalmente a la MML”.

La empresa subrayó que la recaudación de peajes permite la recuperación de las inversiones realizadas en megaproyectos como la vía expresa Línea Amarilla (más de S/ 2,500 millones y ya está concluida), y nuevos paraderos, puentes peatonales y un cuarto carril en la Vía de Evitamiento.

Lamsac no recibe ningún tipo de fondo público ni cuenta con garantías o subsidios del Estado y/o de la Municipalidad de Lima, añade el consorcio.

Agrega que los peajes también permiten el mantenimiento permanente de las pistas, así como servicios durante las 24 horas (ambulancia, auxilio mecánico, grúa, patrullaje y control vial) que garantizan fluidez y seguridad.

Recalca que la Municipalidad de Lima recibe un porcentaje de los peajes como retribución, de acuerdo con el contrato de concesión.

Los peajes de esta concesionaria se cobran en las casetas de acceso y salida de la Vía de Evitamiento (desde el Trébol de Javier Prado hasta el óvalo Habich) y de la nueva vía expresa Línea Amarilla (desde el Puente Huáscar hasta el límite de la Av. Morales Duárez con el Callao).

¿Qué dice la MML?

En tanto, el gerente de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) de la comuna limeña, Jaime Villafuerte, dijo que no ha autorizado ni reconoce ningún reajuste al precio de los peajes, por lo que estaría iniciando las acciones legales que correspondan en salvaguardia de la ciudad de Lima.

“Desconocemos las razones y circunstancias por las cuales Lamsac pretende incrementar los precios de los peaje de 5.30 soles a 5.70, toda vez que nosotros hemos cuestionado el cálculo de reajustes por inflación o reajuste tarifario desde el año 2013”, anotó.

“Según estipula el contrato de concesión en sus cláusulas 9.13 y 9.14, Lamsac se encuentra obligada a comunicar a la MML y a Invermet, en su calidad de Supervisor del Contrato de Concesión, la aplicación de la fórmula de reajuste tarifario por inflación; sin embargo, la municipalidad ha observado en los años 2016, 2017 y 2018 el reajuste por inflación comunicado por la empresa, lo cual ha derivado en procesos de arbitrajes, los mismos que aún están en curso”, añadió finalmente.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *