Menu
Categories

Desarticulan banda criminal Los piratas de Puerto Pizarro de Tumbes
22/10/2018 Policiales

Al menos 39 personas fueron detenidas esta madrugada en Tumbes durante un megaoperativo ejecutado por el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú contra la organización criminal Los piratas de Puerto Pizarro, informó el Ministerio del Interior.

Precisó que la Policía acusa a los miembros de Los piratas de Puerto Pizarro de varios delitos, entre ellos: homicidio, robo agravado y lesiones graves.

Los piratas de Puerto Pizarro zarpaban a alta mar desde distintos puertos de Tumbes para interceptar embarcaciones y apoderarse de ellas. Luego las vendían en el mercado ilegal de Ecuador y de Perú.

Entre los detenidos figura el presunto cabecilla William Alberto Banchón Sánchez, quien tendría a su cargo la organización criminal que se apropiaba ilegalmente de embarcaciones en alta mar.

Durante el megaoperativo, agentes policiales y miembros de la Marina de Guerra del Perú intervienen 15 embarcaciones ligadas a la organización criminal en Puerto Pizarro.

La operación de las fuerzas del orden fue encabezado por la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional. Hasta el momento se ha capturado a 39 presuntos integrantes de Los piratas de Puerto Pizarro. Según la Policía, esta organización criminal operaba desde el año 2015.

Por su parte, el viceministro de Orden Interno, Carlos León, confirmó que en el megaoperativo participan 1,300 policías nacionales, 50 miembros de la Marina de Guerra y 63 fiscales de distintas regiones del norte del país para ejecutar esta operación denominada Tsunami 2018.

León ratificó también de la captura de 39 presuntos integrantes de Los piratas de Puerto Pizarro. Agregó que esta organización criminal está involucrada en delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, entre ellos tres homicidios, cometidos en Tumbes en el 2015, 2016 y 2017”.

“También se les atribuye los delitos contra el patrimonio y robo agravado en la modalidad de robo de embarcaciones en alta mar. Estamos con equipos especiales de la Policía Nacional, Marina de Guerra y la Fiscalía”, aseveró.

El viceministro de Orden Interno indicó que además de la captura del presunto cabecilla William Alberto Banchón Sánchez, de nacionalidad ecuatoriana; fueron capturados sus dos lugartenientes Juan Manuel Fiestas Moscoso y Jorge Andrés Miñán Martínez.

“Estamos procediendo a la identificación de diferentes embarcaciones que han sido sustraídas en alta mar por estos sujetos inescrupulosos. El trabajo de esta operación continuará en las siguientes horas”, acotó.

Sostuvo que las fuerzas del orden están verificando las naves sustraídas para entregarlas a sus dueños. “Esta organización criminal asaltaba en altamar a ocupantes de las embarcaciones, a quienes maniataban. Todo lo robado lo vendían en el mercado negro”.

León reveló también que este megaoperativo es el resultado de un trabajo de año y medio, “acumulando muchos elementos para que estos sujetos no puedan salir libres. Durante el operativo se incautaron cinco revólveres, cuatro pistolas, dos retrocargas y una escopeta”.

“A Los piratas de Puerto Pizarro se les ha incautado motores fuera de borda e instrumentos de navegación, la mayoría de procedencia ecuatoriana. Les habían cambiado la numeración para luego ponerlos en venta”, expresó.

Agregó que Los piratas de Puerto Pizarro actuaban en la frontera marítima de Perú y Ecuador. Y reveló que entre los detenidos se encuentran también un suboficial de la Policía Nacional y tres miembros de la Marina de Guerra. “Se han allanado 59 inmuebles en Tumbes y uno en Lima”.

“Los instrumentos y bienes robados por esta organización criminal eran vendidos en el mercado ilegal. Actuaban también en la parte sur de Ecuador y durante los 8 años de actividad sustrajeron un patrimonio de tres millones de dólares”, afirmó.

El viceministro Carlos León manifestó que esta intervención es una de las más grandes operaciones que se han ejecutado en el norte peruano.

Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional, general PNP Richard Zubiate destacó que se trabajó de manera coordinada con la Marina de Guerra y la Fiscalía para cumplir con el compromiso que tenemos con el país de combatir las organizaciones criminales.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*