Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a Festividad de Virgen del Carmen

Publicado el 06/10/18

Celebración se desarrolla en Barrios Altos y es la más representativa del Centro Histórico de Lima

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen del Carmen de Barrios Altos, por constituir una de las costumbres más representativas del Centro Histórico de Lima, donde una amplia comunidad de fieles y devotos participa de la celebración.

Así lo expresa la Resolución Viceministerial Nº 171-2018-VMPCIC/MC, publicada en las normas legales del diario El Peruano con la firma del viceministro de Patrimonio Cultural, Luis Villacorta.

Esta festividad, señala la norma, permite a los vecinos del centro histórico de Lima reconocer y revalorar su pertenencia a esta tradicional zona, y contribuye a la continuidad de una serie de prácticas culinarias, musicales y artísticas que son reconocidas como parte importante del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad.

La norma encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, en coordinación con la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de esta festividad.

Dicho informe permitirá actualizar el registro de la Dirección de Patrimonio Inmaterial en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.

La festividad de la Virgen del Carmen de Barrios Altos se realiza cada mes de julio, teniendo como día central el día 16, fecha en que se conmemora la aparición de la Virgen ante el monje San Simón Stock, en Inglaterra, que se celebra en todo el mundo católico.

En Barrios Altos, las celebraciones se inician el 1 y se extienden hasta el 29 de julio.

La programación de la Festividad de la Virgen del Carmen de Barrios Altos se inicia con la vigilia, conocida tradicionalmente como La noche buena del Carmen, la cual tiene lugar el 30 de junio. Allí se realiza el saludo carmelitano, a través del cual se da por inaugurado oficialmente el mes de celebraciones a la Virgen del Carmen.

Uno de los momentos más tradicionales de la festividad es la verbena, serenata criolla que se realiza en las afueras del templo, el día 15 de julio, a la medianoche de la víspera del día central.

La organización y financiamiento de estas actividades se encuentra a cargo de la Comunidad de Madres Carmelitas Descalzas, la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen y la Cofradía de la Virgen del Carmen, cada una de las cuales cumple con roles específicos durante la festividad.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *