Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Conoce como la falta de higiene bucal puede perjudicar a tu corazón

Publicado el 05/10/18

Cada vez es más común escuchar que la salud bucal influye en la salud general, y es que la boca es una potencial fuente de infecciones en donde la falta de higiene y cuidado bucal pueden desencadenar no solo la aparición de caries, mal aliento, y otros problemas de la boca, sino también el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Entre las afecciones dentales más frecuentes se encuentran la caries, gingivitis y periodontitis, conocida también como enfermedad periodontal, que a pesar de no presentar cambios notables en sus inicios,  causan inflamación de las encías debido a las bacterias que habitan en ella y en los dientes, pérdida de piezas dentales, así como graves consecuencias para la salud.

Una mala higiene bucal y la acumulación de placa aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad periodontal, que consiste en la inflamación de las encías originada por presencia de placa bacteriana en la superficie de los dientes. Un signo característico es la presencia de sangrado al cepillarse, el cual progresivamente desaparece y la enfermedad de una etapa aguda llamada gingivitis se establece en el organismo de forma crónica llamada periodontitis.

La periodontitis está relacionada a problemas cardiacos por la facilidad de propagación de bacterias y otros gérmenes, desde la boca a otras partes del cuerpo mediante el torrente sanguíneo, causando inflamación que puede terminar ocasionando un infarto.

Estas bacterias pueden llegar al corazón y adherirse a cualquier área originando una inflamación que puede ocasionar enfermedades como la endocarditis bacteriana, que es una infección del revestimiento interno del corazón. De igual forma según la Asociación Americana del Corazón (AHA), otras condiciones cardiovasculares como la arteriosclerosis (arterias obstruidas) y la apoplejía también se han relacionado con la inflamación causada por las bacterias bucales.

Estudios de prestigiosas universidades internacionales evidencian una relación directa de las bacterias de la boca con la posibilidad de producir coágulos al liberar toxinas que se asemejan a las proteínas encontradas en las paredes de las arterias o en el torrente sanguíneo, y que la respuesta del sistema inmunológico puede causarles daño a los vasos sanguíneos o facilitar la producción de coágulos.

La mejor manera de evitar problemas que afecten la salud del corazón es mediante la prevención,  mantener una buena higiene bucal ayuda a evitar la aparición de enfermedades periodontales pero es necesario realizar más acciones para detectar y tratar los problemas a tiempo. Es por ello que la Dra. Jubitza Loayza, Periodoncista y Director Médico de la Clínica Eurodent brinda algunas recomendaciones:

-Mantener una correcta limpieza bucal. Cepillar los dientes tres veces al día mediante movimientos de arrastre en orden tanto de superficies externas e internas. Utilizar un limpiador de lengua, hilo dental y cepillos interproximales para completar la limpieza.

-Mantener una dieta equilibrada. Consumir alimentos saludables y reducir el consumo de azúcares permitirán reforzar las defensas del cuerpo para prevenir infecciones bucales.

No fumar y beber en exceso. Moderar el consumo para evitar daños en los tejidos de la boca y aumentar las posibilidades de padecer enfermedades.

-Realizar controles periódicos. Visitar al dentista por lo menos dos veces al año para examinar la boca y complementar el cuidado de la salud bucal.

-Realizar una limpieza bucal profesional como mínimo una vez al año. Una correcta limpieza permitirá eliminar las bacterias y restos de alimentos presentes en el sarro, las manchas en los dientes a causa del café o tabaco y prevenir enfermedades de dientes y encías.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *