Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Concytec distingue a empresas que invirtieron en innovación y tecnología

Publicado el 29/10/18

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) distinguió a 12 de las 17 empresas que se acogieron en el 2017 a la Ley Nº 30309, referida a Beneficios Tributarios, que busca incentivar la inversión privada en proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico o Innovación Tecnológica (I+D+i).   

A través de esta norma -vigente desde el 2016- los contribuyentes que acceden a la misma, previa evaluación y calificación, tienen derecho a deducir hasta el 175% de sus gastos en I+D+i aplicable en su Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

Durante los dos años y medio de funcionamiento de este instrumento, Concytec ha aprobado 42 millones de soles para ser aplicados a deducción tributarios. En el mismo periodo, se han recibido 155 propuestas de 76 empresas, y se han aprobado 41 proyectos de 34 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes.

En el 2017, el beneficio tributario para empresas que invirtieron en I+D+i, superó los 16 millones de soles, incrementándose el número de proyectos participantes de manera significativa en comparación a los ocho que accedieron a tal incentivo en el 2016.

Cabe indicar que de los 22 proyectos que en el 2017 accedieron a dicho incentivo 13 son de innovación tecnológica y nueve de desarrollo tecnológico.

La presidenta de Concytec, Fabiola León-Velarde, sostuvo que en un estudio realizado por Concytec, donde se revisó el instrumento en nueve países (Chile, México, Lituania, Australia, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, República Checa y Hungría), se evidencia que el Perú ha tenido un buen inicio en términos de solicitudes presentadas y aprobadas, así como del monto de deducción adicional asignado por el beneficio tributario a la I+D+i.

Empresas reconocidas 

Con un diploma de reconocimiento, León-Velarde agradeció a las empresas que invierten en proyectos de I +D+ i, y las instó a seguir trabajando y generando innovación. Las empresas distinguidas son:

 

  • American Glass Products Perú S.A.C. por sus proyectos: “Fabricación y validación de un parabrisas estándar ultraligero utilizando vidrios ultraligeros como materia prima principal” y “Diseño, desarrollo, fabricación y validación de un parabrisas de tipo estándar y un parabrisas tipo cielo extendido integrados con tecnología de hilos conductores embebidos en el plástico del laminado para el sistema de calentamiento eficiente e imperceptible”.

 

  • Resemin S.A. con su proyecto “Innovación tecnológica en los sistemas de desplazamiento y perforación de un jumbo para minería subterránea”.

 

  • Camposol con su proyecto relacionado a la tipología de desarrollo tecnológico.

  

  • Ilender Perú S.A.por su proyecto “Optimización de formulaciones de polvos finos bioactivos para facilitar su manejo y control en la industria farmacéutica-veterinaria”.

 

  • Quimtia S.A.con su proyecto “Obtención de una autovacuna mejorada, mediante la selección de cepas y escalamiento en biorreactores, contra la coriza infecciosa aviar”.

 

  • Snacks America Latina S.R.L.-Pepsicopor su proyecto “Desarrollo de nuevas variedades de papa para uso en procesamiento industrial de hojuelas fritas”.

 

  • Poliuretanos S.A.con sus proyectos: “Desarrollo de un proceso de revestimiento interior en tuberías metálicas de geometrías complejas usando elastómeros termiactivables de poliuretano mediante la interrupción controlada del proceso de curado” y “Desarrollo de un proceso para la incorporación de bio-polioles en los prepolímeros y curativos para diseñar y conformar elastómeros de poliuretano por colada resistencias al desgaste industrial por erosión”.  

 

  • Inbiomedicpor su proyecto “Desarrollo del área de innovaciones tecnológicas aplicadas para métodos de diagnóstico molecular en el sector salud”.

 

  • Lolinmsa S.A.con su proyecto “Desarrollo de plataforma digital transnacional con aplicaciones móviles para empoderamiento de pacientes”.

 

  • Control de Saneamiento Ambientalpor su proyecto “Adaptación y desarrollo de un sistema de alerta y captura de roedores mediante el uso de sensores de movimiento para el sector agroindustrial”.

 

  • Panamericana Televisióncon su proyecto relacionada a la tipología de desarrollo tecnológico.

 

  • Subterra Ingenieríapor su proyecto “Metodología avanzada basada en zonificación sísmica para evaluar y manejar la sismicidad en otras subterráneas”. 

 

La Ley Nº 30309, referida a los beneficios tributarios para las empresas que inviertan en I+D+i, establece que el Estado concede una deducción tributaria sobre los gastos incurridos en dichos proyectos hasta de un 175% cuando son desarrollados en el país y 150% cuando lo trabajan centros de investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación tecnológica domiciliados fuera del Perú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *