Menu
Categories

Canciones y cuentos en dialecto Yánesha comparten usuarios de Pensión 65 con niños de comunidad nativa
03/10/2018 Nacional

Los niños y niñas de la Institución Educativa Bilingüe Comunidad Nativa Yánesha Tsachopen del distrito de Oxapampa, en la región Pasco, fueron los primeros en visitar el jardín de Máximo Acosta Ciriaco, usuario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Socialdurante la trasmisión intergeneracional, una actividad de la intervenciónSaberes Productivos.

 Las transmisiones intergeneracionales con los escolares buscan que los adultos mayores se relacionen con las nuevas generaciones, para visibilizar su importancia en la comunidad; y de esta manera, ser valorados y reconocidos.

 Miguel López Ortiz de 83 años, y Dora Espíritu Antazy de 72 años, ambos usuarios de Pensión 65, compartieron con los estudiantescanciones en dialecto Yánesha, interpretando temas como “Orránret” (canción del oso), “Poyallop” (canción de la boa), “Mayarret” (canción al tigre) y el Himno Nacional en Yánesha; asimismo, Violeta Frey de Cirineo, de 73 años, ofreció el cuento “Atsne y Arror” (El Sol y la Luna).

 Estos cuentos y canciones en Yánesha, cada uno de los cuales encierra una historia, y que son transmitidas en forma vivencial por los adultos mayores, contribuyen en la formación de valores y a la sensibilidad humana en los niños y niñas; también aportan a que las comunidades se apropien de valiosos conocimientos. 

La trasmisión intergeneracional se desarrolló en la comunidad Nativa Yánesha Tsachopen, distrito y provincia de Oxapampa, organizada por el equipo técnico municipal distrital y Pensión 65.

 Asismo, los estudiantes apreciaron la gran variedad de orquídeas, como “Zapatito de la reyna”, “Zapatito del príncipe” y “Sobralia” que,con sumo cuidado cultiva don Máximo Acosta, de 77 años de edad, en su vivero de la Comunidad Nativa Yanesha Tsachopen. “Estas flores son bellísimas y también curan heridas y enfermedades de los bronquios; otras personas aseguran que tienen un gran poder rejuvenecedor”, comenta el usuario de Pensión 65, quien por primera vez mostró su huerto al público en general.

 Saberes Productivos

Esta iniciativa promueve la identificación y el registro de los conocimientos de los usuarios y usuarias de Pensión 65, con el propósito de transmitirlos a las nuevas generaciones, y contribuye al fomento del sentido de pertenencia y orgullo por la identidad local. A la fecha, ha incorporado a 354 instituciones educativas donde se realizan actividades de transmisión intergeneracional.

 Saberes Productivos se enmarca en un nuevo enfoque de desarrollo, basado en el envejecimiento saludable, productivo y participativo, donde los adultos mayores pueden acceder a un proceso de envejecimiento con dignidad. 

El Programa Pensión 65 del Midis impulsa la intervención en 500 distritos a nivel nacional, movilizando a 59,377 mil usuarios y usuarias.También ha identificado cerca de 4,511 saberes, los cuales son presentados en los encuentros de Saberes Productivos, y representan para los adultos mayores como una forma de continuar generando ingresos económicos para ellos mismos, incluso para sus familias, e impulsan pequeñas economías. 

Mientras Pensión 65 diseña, capacita y monitorea Saberes Productivos, los municipios la ejecutan, facilitan el personal y los espacios para las reuniones de los adultos mayores. 

Como parte de Saberes Productivos, se realizan las Transmisiones intergeneracionales, los Diálogos de Saberes y los Encuentros de Saberes Productivos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*