Arequipa celebra desde hoy Alpaca Fiesta con milenario Chaccu | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Arequipa celebra desde hoy Alpaca Fiesta con milenario Chaccu
22/10/2018 Turismo

La feria textil alpaquera más importante del mundo congregará a productores, compradores, diseñadores

Con un ancestral chaccu a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, hoy empieza Alpaca Fiesta en Arequipa, la Feria Textil Alpaquera más importante del mundo que espera congregar a 5,000 asistentes provenientes de 19 países de cinco continentes.

El chaccu, que consiste en la captura y esquila de vicuñas, se efectuará en la colca Huallata, una planicie ubicada dentro de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Habitantes de las comunidades campesinas de Arequipa participarán.

La técnica ancestral y milenaria se desarrollará entre las 6:00 y 16:00 horas, y contará con la participación de pobladores de comunidades campesinas.

“Alpaca Fiesta es el evento más importante en la industria alpaquera, ya que reúne toda la cadena de valor, desde la crianza hasta la moda, todo en un solo lugar”, expresó Raúl Rivera, presidente de la feria de este año.

Prendas confeccionadas con fibra de alpaca se lucirán en Alpaca Fiesta en Arequipa.

Programa

Alpaca Fiesta, que se prolongará hasta el 27 de octubre, incluye diversas actividades en las que participarán compradores de diversas partes del mundo, diseñadores y casas de moda de prestigio internacional, científicos, conferencistas, empresarios textiles, productores y criadores.

Para este martes están previstas visitas guiadas a las principales plantas de procesamiento industrial de fibra de alpaca de la ciudad de Arequipa, donde los participantes apreciarán las etapas de clasificación, lavado, cardado, peinado, hilado, teñido, confección y acabado de prendas.

Alpaca Fiesta 2018 busca posicionar a la fibra de alpaca peruana como una de las mejores en la categoría de pelos finos del mundo.

Será la oportunidad para conocer toda la cadena de valor que hay detrás de la fibra de alpaca, cuyas exportaciones en el 2017 alcanzaron los 169 millones de dólares y generaron empleo de manera directa e indirecta para más de 120,000 familias.

Por primera vez se efectuará el Concurso Nacional de Vellones, el Concurso Internacional de Esquila y un premio especial a las Buenas prácticas de crianza y mejoramiento genético.

Además, criadores líderes presentarán en el “ring” de juzgamiento a sus mejores ejemplares durante el Concurso Nacional de Alpacas.

Innovación y tendencia

En tanto, Summit Alpaca incluirá tres eventos: foro de innovación tecnológica; workshops especializados, dirigidos a criadores, empresarios, profesionales y estudiantes; y la rueda de negocios Alpaca Moda.

Durante Alpaca Fiesta 2018 habrá rueda de negocios.

La rueda, organizada por Promperú, busca promover el contacto entre empresas exportadoras peruanas de producto terminado y compradores internacionales. No faltarán los desfiles de moda, exhibición comercial, la Noche estelar Alpaca del Perú.

Rivera reafirmó el compromiso de “perfeccionar la cadena de valor” y, en esa línea, se involucrará a las nuevas generaciones para que puedan utilizar, promover y preservar la herencia de esta fibra milenaria.

Por ello, se ha organizado el concurso Jóvenes creadores al mundo, en la categoría internacional. Desarrollarán propuestas de diseño que generen tendencias y estilos.

Alpaca Fiesta 2018 busca posicionar a la fibra de alpaca peruana como una de las mejores en la categoría de pelos finos del mundo.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*