Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Áncash: Transfieren S/. 16 millones para reconstruir 21.7 km de Pistas, Veredas y Caminos

Publicado el 18/10/18

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios gestionó la transferencia de cerca de S/. 16 millones para reconstruir 17 Pistas, Veredas y dos Caminos vecinales en cuatro provincias de la región Áncash.

La rehabilitación de calles se realizará en los distritos de Pira (10) en Huaráz, Carhuaz (02), Casma (03) y Coishco (02) en Santa. Mientras que los 2 caminos vecinales en la jurisdicción de la comuna de Moro, Santa. Las obras se ejecutarán en un plazo máximo de 4 meses, iniciándose este año.

Cabe resaltar que todas las vías serán reconstruidas con un enfoque de gestión de riesgos por lo que el diseño del pavimento contempla una ligera inclinación a los extremos que permita escurrir las aguas de lluvia hacia las cunetas de drenaje.

Sierra

Tras el Fenómeno de El Niño Costero 2017, 9 calles y un puente del distrito de Pira, en la provincia de Huaráz, quedaron destruidos por los deslaves, afectando directamente a 160 viviendas.

Este año el municipio de Pira empezará la reconstrucción de las vías con un presupuesto asignado de S/ 2.5 millones. Las pistas a rehabilitarse son: la calle Leoncio Prado, desde la carretera Cajamarquilla hasta el parque Los Angeles; los jirones Simón Bolívar, desde jirón Jorge Chávez hasta el pasaje s/n; Gonzáles Prada, desde canal de riego hasta Antonio Raimondi; Santa Rosa, desde jirón Luzuriága hasta jirón Santa Rosa; Santa Rosa Este, desde jirón santa rosa norte hasta jirón Antonio Raimondi; Mariano Melgar desde jirón Santos Flores hasta jirón San Martín; y Cristobal Colón, desde jirón Santos Flores hasta jirón San Martín.

También se repararán las escaleras de concreto del jirón San Martin, desde jirón Santos Flores hasta jirón Mariano Melgar; y la renovación de vereda del jirón Andrés Avelino Cáceres, desde canal de riego hasta parque Centenario.

La estructura de los estribos del puente Tranca, ubicado en la quebrada Yupanca, localidad de Cantu, serán protegidos mediante enrocado. Estos fueron socavados y su estructura quedó endeble tras el paso de fuertes caudales de agua.

En el distrito de Carhuaz, provincial del mismo nombre, serán renovadas las pistas y veredas de los jirones Comercio (cuadra 1-4), Ica (cuadra 1-5), Amazonas (cuadra 9-11), Soledad (cuadras 1 y 2), las cuadras 4 de Ucayali y 6 de Unión; y la avenida Santa Rosa.

Para la ejecución de este Proyecto la Municipalidad provincial contará con un presupuesto de S/ 4 millones.

Costa

En la costa, al municipio provincial de Casma se le ha otorgado S/ 3.7 millones para la renovación de vías urbanas. Estas son las avenidas Reyna, Gamarra, Lima, Perú, César Vallejo y Huaraz desde el óvalo Víctor Raúl Haya de la Torre hasta el inicio del camino Viejo del PVHU zona Este. También la calle Nicolás de Piérola.

En la provincia de Santa, el distrito de Coishco rehabilitará las calles 1 y 3 del asentamiento humano Luis Alberto Sánchez. En la calle 1 se ha considerado la construcción de un muro de contención para evitar derrumbes y la volcadura de vehículos que transitan por la vía superior.

El presupuesto para este distrito asciende a S/ 799,090.00.

Por el último el distrito santino de Moro podrá mejorar 2 caminos vecinales: Pocos-Tambar- Winton-Breña de 10.5 kilómetros de extensión; Moro-Anta, de 7.6 kilómetros. El presupuesto para estos proyectos asciende a S/ 4.8 millones.

Cabe resaltar que las transferencias se realizaron a través del Decreto Supremo 224-2018-EF, publicado en el diario oficial El Peruano. En total se reconstruirán 21.7 kilómetros de vías.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *