Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Afectados por El Niño Costero recibirán Bono para reforzar sus Viviendas

Publicado el 18/10/18

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó el Reglamento Operativo del Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos (BPVVRS), que prioriza la atención en emergencias de alcance nacional.

A partir de la fecha, este bono podrá ser otorgado a las familias afectadas por el fenómeno El Niño Costero y permitirá, mediante el reforzamiento estructural, el acondicionamiento de una zona segura dentro de las viviendas. Cabe destacar que esta puede estar constituida por uno o más ambientes.

Este bono contempla el sistema de rehabilitación, refuerzo y conservación de estructuras de concreto y ladrillo sin necesidad de demoler, brindando así la seguridad estructural requerida, conforme a la normativa vigente. El reglamento fue oficializado en la Resolución Ministerial Nº 336-2019-VIVIENDA.

El otorgamiento del BPVVRS se realizará mediante convocatorias aprobadas por Resolución Ministerial, en la cuales se establecerá el número de bonos a otorgarse, las zonas de intervención y el valor del bono, y de ser el caso, se establecerán las condiciones necesarias para su desarrollo.

Requisitos y plazo de ejecución

Los potenciales beneficiarios deberán cumplir con condiciones fundamentales: ser propietario de una vivienda que esté inscrita en Registros Públicos, contar con la clasificación socioeconómica sobre pobreza que realiza el SISFOH y que la vivienda sea evaluada por el MVCS.

En base a la información de la evaluación de daños y análisis de necesidades del MVCS o del catastro de daños de la zona afectada, un equipo técnico validará la situación física de las viviendas para determinar si es factible, técnicamente, la intervención. De acuerdo a la norma, el plazo de la ejecución del reforzamiento no podrá exceder, en ningún caso, los 90 días. Además, el plazo contará a partir del día siguiente del desembolso del bono.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *