Menu
Categories

XII SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
15/09/2018 Internacional

Del 5 al 8 de setiembre se llevó a cabo el

XII SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES: RECONSTRUCCIÓN HACIA CIUDADES RESILIENTES SE REALIZÓ EN LIMA

 

  • DESASTRES NATURALES COSTARON US$ 7 BILLONES: A nivel mundial los desastres asociados a la ocurrencia de fenómenos naturales peligrosos han causado, desde comienzos del siglo XX hasta la fecha.
  • AUMENTARÁN: Al 2021, se estima que 21.9 millones de peruanos vivirán en zonas altamente vulnerables a desastres.

 

A nivel mundial los desastres asociados a la ocurrencia de fenómenos naturales peligrosos han causado, desde comienzos del siglo XX hasta la fecha, pérdidas económicas de más de siete billones de dólares y la muerte de más de ocho millones de personas. En el Perú, estudios indican una tendencia ascendente en lo que desastres naturales se refiere: Al 2021, se estima que 21.9 millones de peruanos vivirán en zonas altamente vulnerables a desastres. Según el INDECI, entre los años 2003 y 2015 se reportaron más de 56 000 emergencias que afectaron a más de 12 millones de habitantes.

 

En ese sentido, el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres de la World Federation of Engineering Organizations (WFEO), liderado por el Colegio de Ingenieros del Perú y con el apoyo de la Universidad Nacional de Ingeniería, organizó el XII Simposio Internacional en Gestión del Riesgo de Desastres, que se llevó a cabo del 5 al 8 de septiembre en el Centro de Convenciones de Lima.

 

Para el Presidente del Comité Organizador del XII Simposio Internacional en Gestión del Riesgo de Desastres, el Ing. Jorge Alva, “las tendencias indican que los daños y pérdidas que dejan los desastres se incrementarán en la medida que el cambio climático, la urbanización no planificada y la migración continúen con el ritmo acelerado. Por ello, la gestión del riesgo de desastres es la herramienta clave para prevenir y reducir los riesgos. En particular, la reconstrucción post desastre debe ser un proceso integrado, articulador y sinérgico, que recupere lo afectado buscando reducir los riesgos preexistentes y evitar que surjan nuevas condiciones de vulnerabilidad. En este contexto, se organizó el XII Simposio Internacional en Gestión del Riesgo de Desastres”

 

CONFERENCIAS MAGISTRALES:  GESTIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS

En el simposio, realizado del 5 al 8 de septiembre en el Centro de Convenciones de Lima, especialistas nacionales e internacionales tuvieron como objetivo central analizar experiencias y buenas prácticas en procesos de reconstrucción, y contribuir a formular lineamientos de políticas públicas alineadas al Marco de Sendai y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030. Es decir, desarrollar, como país, la capacidad de recuperarse rápidamente después de ocurrido un desastre de gran magnitud.

 

En las conferencias magistrales se desarrolló: “Experiencia de reconstrucción post desastres de ciudades de China”, a cargo del Dr. Xun Guo, Jefe del departamento de Ingeniería Civil del Instituto de Prevención de Desastres, de la Administración China de Sismos; “Experiencia de Reconstrucción de Haití, post terremoto 2010”, a cargo de Ivan Bartolini, Jefe del proyecto Centro de Competencia Reconstrucción, Cooperación Suiza, Haití; la conferencia del Dr. Vilas Mujumdar, Miembro del Consejo Ejecutivo de World Federation of Engineering Organizations que llevó por título, “Planeamiento y reconstrucción de New Orleans, USA, post Huracán Katrina 2005”; y la conferencia “Experiencia de Reconstrucción Post Fenómeno de la Niña, Colombia” de Doris Suaza (WB, Colombia)

MESAS DE TRABAJO

Las mesas temáticas fueron desarrolladas por ponentes nacionales e internacionales, con el fin de que se compartan experiencias y se evalúe cómo es desarrollado cada tema en los distintos países participantes, de manera que se contribuya al diálogo y creación de nuevos lineamientos de políticas públicas para nuestro país.

 

Las mesas temáticas se desarrollaron el 6 de septiembre. 5 por la mañana y 5 en horas de la tarde. Las primeras fueron: 1. Normatividad y planificación, del MSc.Edgar Quispe (ARCC, Perú), con un panel conformado por: Econ. Hernán Navarro (Vivienda, Perú), Thomas Schacher (COSUDE, Ecuador), Abg. José Quilcate Tirado (COFOPRI, Perú); y como moderador, Ing. Eden Atalaya.  2. Investigación, tecnología e infraestructura, del Dr. Dr. Shunichi Koshimura (IRIDES, Japón), con el Ing. Germán Ramos Ortega (SEDAPAL, Perú) como panelista y con el Dr. José Macharé como Moderador.  3. Economía y gestión de proyectos, a cargo de Diana Rubiano Vargas (BM, USA), como panelistas: Dr. Ivan Bartolini, Ing. Adhemir Ramírez (MEF, Perú) y Eduardo Morón (APESEG, Perú); moderador Dra. Mary Mollo.  4. Articulación institucional y social, a cargo de la Dr. Isabelle Thomas (U. Montreal, Canadá), como panelistas: Ing. Ricardo Peñaherrera (Gestión Riesgos, Ecuador), Soc. Gilberto Romero (PREDES, Perú) y Everardo Murillo Sánchez (Colombia); moderador, el Ing. Orlando Chuquisengo.   5. Desarrollo de capacidades para la resiliencia, a cargo de Dr. Fumio Yamazaki (UChiba, Japón), como panelistas están el Gobernador Regional de Cusco (Perú), José Chávez Cuentas (MINEDU, Perú) y el Ing. José Amado (SENCICO, Perú), la Dra. Josefa Rojas está a cargo de la moderación.

 

Por la tarde se realizaron otras 5 mesas: 1. Normatividad y Planificación, dirigida por el Dr. Sergio Alcocer (UNAM, México), como panelistas: Valm. (R) Wladimiro Giovannini (CENEPRED, Perú), el Ing. Ricardo Peñaherrera (Gestión Riesgos, Ecuador) y el Dr. Miguel Estrada (CISMID/UNI, Perú) y como moderador, el Ing. Fernando Neyra. 2. Investigación, tecnología e infraestructura, con Dr. Mauricio Sarrazin (UChile, Chile), como panelistas: Matthew Herlocker (APTIM, USA), el Ing. Lionel Fidel Smoll (INGEMMET, Perú) y el Ing. José Basilio Valqui (MTC, Perú), como moderador el Dr. Carlos Zavala. 3. Economía y gestión de proyectos, a cargo del MSc. Raúl Salazar (UNISDR, Panamá), como panelistas Everardo Murillo Sánchez (Colombia) y el Ing. Vladimir Ferro (IGP, Perú); como moderador, Lic. Gabriel Samudio.  4. Articulación institucional y social, a cargo de Dr. Rogelio Altez (UCV, Venezuela), como panelistas: Federico Arnillas (MCLCP, Perú) y el Gobernador Regional de Piura (Perú); como moderador: el Ing. Juvenal Medina. 5. Desarrollo de capacidades para la resiliencia, a cargo del Ing. Julio Kuroiwa Horiuchi (Colegio de Ingenieros del Perú, Perú), como panelistas: Oscar Benavides Mejino (AMPE, Perú), el Soc. Pedro Ferradas Maniccci (Soluciones Prácticas, Perú), y el Dr. Gustavo Wilches (UEXTERNADO, Colombia); como moderador: la Dr. Sandra Santa Cruz.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*