Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Urresti empata a Reggiardo según encuesta de Datum

Publicado el 27/09/18

Lima, set. 27.

A 10 días de las elecciones regionales y municipales, el candidato a la alcaldía de Lima por Podemos Perú, Daniel Urresti empató a su contrincante de Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo, en el primer lugar de las preferencias electorales, al obtener el 14.3% de la intención de voto, según la última encuesta de Datum.

El sondeo de opinión pública, efectuado tras el debate electoral del último domingo, revela que Reggiardo, quien no participó en el mencionado certamen organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, perdió cinco puntos al pasar de 19 a 14.3%.

Relegado a un tercer lugar, con un 8.8%, se ubica el candidato de Perú Libertario, Ricardo Belmont, quien tampoco participó del primer debate del JNE. El exalcalde capitalino perdió dos puntos, según el sondeo.

Otros candidatos a la alcaldía metropolitana que empiezan a crecer son Jorge Muñoz de Acción Popular y Alberto Beingolea del Partido Popular Cristiano. Muñoz pasa de 1% a 3.5% tras su participación en el debate y abrir sus cuentas en público, mientras que Beingolea sube de 2% a 3.3%.

La muestra indica que el candidato por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Pardo, logra un 4% de la intención de voto, y Enrique Cornejo de Democracia Directa, un 2,5%.

Manuel Velarde de Siempre Unidos obtiene 2,3% de las preferencias electorales seguido por Esther Capuñay de Unión por el Perú con 2%, Juan Carlos Surek de Somos Perú con 1,8% y Humberto Lay de Restauración Nacional con 1%.

Otros y allí figuran: Jaime Salinas, Gustavo Guerra García, Diethell Columbus, Enrique Ocrospoma, Jorge Villacorta, Jacinto Silva, Roberto Gómez Baca, Julio Gagó, Enrique Fernández consigue un 2,6%. Los votos en blanco, alcanza un 4.8%, nulo y viciado, 15,5% y no sabe no opina, 19.3%.

46% aún no decide su voto

La encuesta, realizada entre 22 al 26 de setiembre, también refiere que el 46% aún no ha decidido su voto. De ellos, el 35% se decantará por una opción el mismo 7 de octubre y el 40%, en la última semana antes de sufragar. Solo el 54% está muy seguro de por quién votará.

Asimismo, el 46% de los encuestados no tiene ninguna confianza en el sistema del voto electrónico frente a un 36% que muestra alguna confianza. Igualmente, un 72% si sabe dónde le toca votar.

Ficha técnica:
Población objetivo
Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a
todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y
rural, con DNI vigente
Ámbito Nivel nacional
Tamaño de la población 20’382,495
Tamaño de la muestra 1200 encuestas efectivas
Margen de error +/- 2.8%, con un nivel de confianza de 95%
Nivel de confianza 95%
Representatividad 90.9% (representando a 18’524,337 de un universo de 20’382,495)
Técnica Encuesta personal (cara a cara) en hogares
Tipo de muestreo Probabilístico y polietápico con distribución proporcional en base al
peso de la población.
Fecha de realización 22 al 25 de setiembre de 2018



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *